Estación Bello Monte del Metro de Caracas funciona entre obras sin terminar y confusión

8

El miércoles 5 de noviembre abrió sus puertas una nueva estación del Metro de Caracas: Bello Monte. Así se inaugura la línea 5 del Metro de Caracas, que comprende cuatro estaciones más que aún no se han comenzado a construir. La estación, ubicada en la avenida principal de Bello Monte, presenta trabajos incompletos y causa confusión entre los usuarios.

A las afueras de la estación Bello Monte, hay un portón que cubre las construcciones aún sin finalizar. Los empleados de la empresa Odebrecht, con chalecos naranja y cascos amarillos, entran y salen por una pequeña puerta donde se mantiene un vigilante que aclara “Solo personal autorizado” ante la mirada de extraños.

Portón Odebrecht y entrada de la estación Bello Monte
Portón Odebrecht y entrada de la estación Bello Monte

Un trabajador del lugar, que prefirió no ser identificado, aclaró que “a esto le falta todavía. La otra estación, la que le sigue a esta, está lejos. Ahí también están construyendo”. Desde el portón, se observa un andamio y maquinaria pesada.

Detrás del portón, sobre la estación, aún hay maquinaria pesada.
Detrás del portón, sobre la estación, aún hay maquinaria pesada.

Una vez dentro de la nueva estación, los trabajadores del metro se niegan a dar alguna información, y añaden que el andén tiene 150 metros. “Solo va hacia Zona Rental. Por donde llega el tren, por ahí mismo vuelve a salir. Para que salga más allá hay que esperar bastante. Las estación de la Mercedes, que es la que viene, aún no la han empezado a construir”, precisó un trabajador que prefirió resguardarse bajo anonimato.

En el segundo día de funcionamiento,  hubo un bajón de luz que al parecer  afectó el sistema eléctrico de varias estaciones de la línea 2 del Metro de Caracas, a la estación de transferencia Zona Rental y a la recién inaugurada estación Bello Monte. El aire acondicionado estaba apagado, las escaleras mecánicas detenidas y los ascensores no funcionaban.

Al cabo de un rato los dos ascensores, las 6 escaleras mecánicas y el aire acondicionado de la estación inaugurada en la madrugada del miércoles 5 de noviembre por el presidente Nicolás Maduro en compañía del coordinador (ad honorem) de la misión transporte y además candidato  Haiman El Troudi y el presidente del Metro de Caracas,  Luis Sauce; ya funcionaban correctamente.

3

El recorrido de Zona Rental a Bello Monte dura menos de 5 minutos. En la nueva estación predomina el color naranja y el rojo, muy parecida a la estación Nuevo Circo. Dentro de la estación, a pesar del personal de limpieza  que abunda en las instalaciones, se nota el polvo de una obra recién acabada en el piso. El ruido de los trabajos aún sin terminar, también se escuchan desde el andén.

La voz de los usuarios

“Me vine a conocer la estación desde Capuchinos. Por lo visto aún están reparando, pero se ve muy bonito, por ahí leí que hay un metrobús que te lleva hasta Las Mercedes. Vamos a ver qué tal”, dijo Jesús Morales, un usuario de la tercera edad, que buscaba el ascensor para no tener que subir las escaleras.

Teléfonos y alarma de emergencia, sin nada o cubiertos con plástico.
Teléfonos y alarma de emergencia, sin nada o cubiertos con plástico.

“Esto está muy bonito, pero hacen falta trenes. Igualito que en las otras estaciones, uno espera tres días a que llegue un vagón”, dijo Mariana Rodríguez quien esperó en Bello Monte más de 10 minutos para abordar un tren que la llevara hasta Zona Rental.

Entre los usuarios se presenta la confusión de hacia dónde se dirigen ya que no hay señalización clara. Si vienen desde Zona Rental, no hay ningún cartel que indique cuál tren se dirige a Bello Monte. Solo una vez en el vagón, un altavoz anuncia el destino del tren: desde el andén que va dirección Las Adjuntas, se puede llegar a la nueva estación.

“No entiendo muy bien cómo funciona. No sé si esto pasa por Zona Rental” dijo Pedro Guerrero, quien esperaba un tren en Bello Monrte, a pesar de que en la estación se indica que ese andén tiene dirección Zona Rental. “Uno no sabe muy bien cómo funciona la cosa. En Zona Rental, cuando venía de allá para acá, no decía por ningún lado Bello Monte, tuve que preguntarle a la gente”, agregó Guerrero.

2
Ya los vendedores ambulantes tomaron su lugar desde Bello Monte

“Vamos a ver. Hay que ir probando, medir el tiempo a ver si de verdad ayuda esto o no”, dijo Julián Acosta, un usuario que trabaja cerca de la estación.

“Yo vine a ver cómo era la estación, parece que le falta, pero esto es poco a poco. Lo malo es que hay muchas escaleras”, agregó Rodríguez, otra usuaria de la tercera edad, haciendo referencia a las escaleras que recubren los 3 pisos que tiene Bello Monte.

A pesar de que son tres pisos, que abarcan los 45 metros de profundidad que tiene la estación, hay facilidades que cubren las necesidades de personas con discapacidad: escaleras mecánicas, línea guías en el piso para invidentes, ascensores e incluso en el primer tramo de escaleras, hay una baranda con un suspensor para subir, o bajar a los usuarios en silla de ruedas.

Suspensor para sillas de ruedas
Suspensor para sillas de ruedas

A las afueras de la estación los usuarios pueden utilizar la ruta P-681 del Metrobús  que cubre un circuito de 5,94 kilómetros desde Bello Monte hasta Chuao, cuenta con 9 paradas y “trasladará a unos 12 mil pasajeros por día”, de acuerdo con información de Prensa del Metro.

Metrobús Ruta: Bello Monte - Chuao
Metrobús Ruta: Bello Monte – Chuao

En la inauguración, este miércoles, El Troudi explicó que el proyecto tuvo una inversión de 300 millones de dólares y acotó que la estación Bello Monte, es la primera en inaugurarse de este nuevo tramo que comprende las estaciones: Las Mercedes, Simón  Bolívar, Bello Campo y Hugo Chávez para conformar el primer  tramo de 7,5 km de longitud. Sin embargo, en la página web del Metro de Caracas no se aclara la fecha de culminación de los demás proyectos.

Artículos relacionados