Esquivel, siempre acompañado por la sombra de los “guisos”

 

Este  miércoles 27 de mayo, en horas de la mañana, fueron detenidos en Suiza varios ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y otros dirigentes de diferentes confederaciones de fútbol.

Dentro de los detenidos figura Rafael Esquivel, presidente de la de Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde 1987.

¿Quién es Rafael Esquivel?

Nacido en Tenerife, España en 1946. Los padres de Esquivel decidieron marcharse de España huyendo de la dictadura de Francisco Franco. A los 25 años de edad, Esquivel se muda a Nueva Esparta, allí comenzó su carrera en el mundo del fútbol y en 1972 fue nombrado presidente de la Asociación de Fútbol de Nueva Esparta y con eso se acercó mucho más a la Federación Venezolana de Fútbol. En 1987 llega a la vicepresidencia de la FVF, al lado del presidente del organismo René Hemmer, quien falleció al año siguiente y dejó el camino libre para que el canario alcanzara la máxima jefatura del organismo de fútbol más importante del país.

Desde que llegó a la presidencia de la Federación, Esquivel ha salido invicto en 10 procesos electorales, pero también ha sido acusado de corrupto en varias ocasiones. En 2005, Felipe Pachano, exdirectivo de la FVF, señaló a Esquivel de manejar la Federación de forma inescrupulosa y aseguró que durante su gestión han ocurrido irregularidades administrativas. También de “recibir más dinero que cualquier club de fútbol venezolano, así como de cobrar más dinero que una plantilla entera de jugadores y ser uno de los multimillonarios que maneja la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)”, esto lo afirma José Luis Chilavert, exguardameta de la selección de Paraguay.

Entre los señalamientos contra Esquivel está la construcción del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), una instalación deportiva de lujo dedicada al fútbol venezolano que comenzó a ser construida en 2001 como parte de un proyecto de la FIFA. En palabras de Esquivel, el CNAR estaría listo en agosto de 2011; sin embargo, hubo un retraso considerable por falta de fondos. No obstante, el dinero ya había sido entregado por parte de la FIFA. Finalmente, el CNAR fue inaugurado en marzo del año 2013 y es propiedad de la FVF.

Actualmente la FIFA está siendo investigada, tanto por el Ministerio Público de la Confederación Helvética como por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. ¿Pero puede la FIFA perder por primera vez un caso? La Federación funciona como un organismo supranacional, en el que todas las confederaciones se someten a su único mandato, el cual está representado por Joseph Blatter, quien preside actualmente la FIFA desde 1998.

Blatter, quien no aparece entre los aprehendidos en Zúrich, ha sido señalado en repetidas ocasiones por cometer irregularidades como presidente del organismo. El caso más reciente es el Mundial de Qatar de 2022. En el que, apenas unas semanas después de oficializar su elección, se descubrió que existieron sobornos para apoyar esta opción. No obstante, Blatter aclaró que no volverían a hacer un proceso de elección y que el país asiático sería la sede de la Copa Mundial de Fútbol.

Otros que sí fue detenido este 27 de mayo es Jeffrey Webb, abogado de origen caimanés  y quien, según varios directivos, podría ser en algún momento presidente de la FIFA. Webb es el presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). Webb es actualmente vicepresidente de la FIFA y durante su gestión como jerarca de CONCACAF publicó un informe en el que se determinó que su predecesor, Austin “Jack” Warner había cometido serias irregularidades al frente de la confederación.

Llama la atención que dentro de los detenidos, al menos 4 son americanos y se encuentran en altos cargos del mundo del futbol, bien sea en su país o en la FIFA.

 

La investigación la inició el Departamento de Justicia de Estados Unidos, encabezado por la Fiscal General Loretta Lynch, quien manifestó que la FIFA ha hecho mucho daño al mundo deportivo y por ello se emitió la orden de detención. Lynch justamente aplicó una sanción a 5 de los bancos más importantes del mundo por haber manipulado las tasas de cambio internacionales durante cinco años. En esas declaraciones, Lynch afirmó que “cualquiera que crea que se puede beneficiar económicamente engañando a otros será perseguido por mí”.

Hasta el momento solo se conoce que los funcionarios han sido detenidos, pero no se tiene información sobre una posible extradición que habría solicitado la justicia norteamericana, en especial porque la FIFA no suele permitir que otros entes se involucren en lo que ellos llaman “los asuntos del fútbol”.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!