España ve en diplomacia palestina una vía para limar asperezas con Venezuela

La diplomacia palestina surge como un posible mediador para superar las diferencias entre los gobiernos de Venezuela y España, según planteó este sábado 16 de mayo el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

“El ministro de Exteriores va a estar el lunes (18 de mayo) en Caracas, donde posiblemente pueda ayudar a suavizar las relaciones, por decirlo de alguna manera, entre Caracas y Madrid”, dijo el ministro a la prensa tras la entrevista que mantuvo en Roma con el ministro palestino Riad al Malki.

“En Venezuela no tengo que decirles cuáles han sido las dificultades que se han planteado con ocasión del anuncio de una visita del expresidente Felipe González”, comentó el ministro a propósito de la iniciativa del exjefe del Gobierno para asesorar a la defensa de los dirigentes presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

García-Margallo recordó que esa visita “ha sido suspendida hasta el momento en que se fije la vista para enjuiciar a Leopoldo López, el opositor porque está encarcelado”.

El ministro mencionó en la reunión que el viernes mantuvo en el Vaticano con el secretario de relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, se habló sobre la situación en Venezuela.

Las relaciones entre ambos gobiernos han registrado varios capítulos difíciles, uno de los más tensos fue el generado por la decisión del Congreso de Diputados de España que a través de un documento, pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela. En respuesta, el presidente Nicolás Maduro”Es una élite podrida la que gobierna España, le salen gusanos y esos gusanos huyen de esa pudrición… Las cortes de España no saben con quién se han metido. Llamo al pueblo a prepararse”

 

EFE