Escasez de medicinas e insumos pone en riesgo a pacientes con diabetes y VIH+

Insulinodependientes y personas con VIH positivo afrontan dificultades para conseguir medicamentos e insumos para sus tratamientos médicos. Así lo informaron voceros de distintas organizaciones y grupos de apoyo que se encargan del seguimiento y ayuda a pacientes con esas condiciones.

Que se mentalicen para volver a las inyecciones, porque insumos para las bombas de insulina no hay“, le dijeron trabajadores de Servimedic a Nataly Valenzuela, paciente con diabetes tipo 1, cuando preguntó por la disponibilidad de catéteres, sensores y reservorios necesarios para el funcionamiento del aparato.

Los pacientes de diabietes tipo 1 necesitan insulina y la pueden obtener de estas dos vías:  inyecciones o con una bomba de infusión. Esta última facilita el proceso porque a través de un catéter se puede suministrar de forma progresiva la insulina necesaria para procesar los nutrientes de los alimentos durante 3 días. En cambio, las inyecciones deben hacerse una vez antes de cada comida, más de tres veces al día.

La empresa Servimedic es la única que importa las bombas de infusión y todos los materiales para su funcionamiento en Venezuela, según expresó el gerente Arnoldo Pérez. La otra compañía que vendía productos similares se fue del país. Explicó que al igual que todas las importadoras de insumos médicos, materiales o medicinas, ellos han enfrentado trabas al momento de recibir las divisas preferenciales.

“No hemos recibido más autorizaciones del Cencoex desde hace aproximadamente 8 meses, por lo que no pudimos importar más bombas o insumos. Además se le debe cerca de un millón y medio de dólares a la empresa que los fabrica y hasta que no se pague, ellos no van a seguir vendiéndonos”, dijo el gerente.

En previsión de la situación, Servimedic lleva cerca de un año despachando a cuentagotas: solo una caja de catéteres por paciente al mes que es lo estrictamente necesario. Este jueves 25 de junio no hay nada en inventario. “Los pacientes están nerviosos, porque ya no tenemos más insumos. Deberán volver a las inyecciones”, remató.

El cuerpo de quienes utilizan bombas se acostumbra a esta manera de recibir la hormona que les hace falta.

Otro de los problemas que enfrentan las personas con esta condición es la dificultad para conseguir insumos para el control de la enfermedad y medicamentos complementarios. La situación ha impulsado una campaña a través de grupos de apoyo y asociaciones de pacientes en Twitter con las etiquetas #LaDiabetesNoEspera y #SinInsumosNosMorimos. Tambié llevarán cartas al Ministerio de Salud para que presione por la aprobación y liquidación de las divisas.

La insulina de distintos tipos, jeringas, tiras reactivas para medir la glucosa en sangre, lancetas, aspirinas, antihipertensivos, antidiabéticos orales e hipoglicemiantes orales son algunos de los insumos y medicamentos que escasean cada vez más. “Debemos pasear de farmacia en farmacia para conseguirlos”, expresó Nataly Valenzuela.

Faltan antirretrovirales 

Viraday, antrirretroviral necesario para pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tiene un mes desaparecido de todas las farmacias, dijo César Pacheco, del servicio de asesoría de Acción Solidaria, asociación civil que trabaja con pacientes con VIH positivo.

Para suplir esa falta, comentó Pacheco, se distribuían otros medicamentos con distintas combinaciones de componentes. Es el caso de Truvada y Efavirenz. Esta semana la organización ha recibido denuncias de que también faltan los reemplazos, inclusive en las farmacias de la red del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales . “La doctora Deisy Matos, del Programa Nacional de Sida, nos explicó vía telefónica que se trata de un retraso en la distribución”, agregó el asesor.

El personal de la farmacia de medicamentos de alto costo del Ivss, ubicada en Los Ruices, aseguró que allí no llegaba Truvada y que de necesitarlo era recomendable acercarse a los centros hospitalarios directamente.

 

 

(Visited 11 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply