Sectores de Guasdualito bajo las aguas

Las inundaciones vuelven a castigar a la población de Guasdualito, municipio José Antonio Páez. A las 10:00 de la noche de este lunes 29 de junio, la creciente del Río Sarare derribó los diques de contención colocados para resguardar la localidad apureña, tras intensas lluvias.

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, informó que maquinaria del Ministerio de Transporte y Pdvsa trabajan para levantar un dique y despejar vías. Anunció que este miércoles 1 de julio un avión militar llegará a la zona con ayuda, especialmente agua potable, detergentes, que han pedido los habitantes, según declaró en Unión Radio.

Detalló que las lluvias en las cabeceras de los ríos en Colombia han desbordado caños en Guasdualito.

El director de Protección Civil en Apure, Freddy García, indicó que aún no había podido llegar a Guasdualito por dificultades en la vía. “No tengo balance ni cifras de daños por eso. Creo que estaré llegando en la madrugada”.

En julio del año 2002, Guasdualito quedó bajo las aguas y la población fue fuertemente afectada. Grupos de personas fueron evacuadas a Barinas y Táchira. El fantasma de esas inundaciones vuelve a rondar por  el municipio Páez.

Según la exalcaldesa, Lumay Barreto, los muros dispuestos en los sectores Boca de Río Viejo, El Gamero y Manga del Río colapsaron y las inundaciones han afectado a 3.500 familias.

“La gente está montada en los techos de sus casas, amarraron toldos arriba y requieren ayuda. No quieren dejar sus casas por temor a saqueos. Además no tienen agua potable”, dijo vía telefónica.

Agregó que desde la noche del lunes, horas después de que el agua comenzara a entrar a las casas,  funcionarios de las Fuerzas Armadas detuvieron a 10 personas en el sector Manga del Río, porque no querían abandonar sus casas.

El director Curbelo dijo, en Unión Radio, que el general Oviedo, del Teatro de Operaciones, le informó sobre la detención de unos lugareños que fueron pasados a la Fiscalía por actos de sabotaje contra los trabajos de recuperación de los diques.

En El Amparo, situado a 15 minutos de Guasdualito, también se desbordó el Río Arauca y cedió el dique de Los Angelitos. De acuerdo con Barreto, unas 1.500 familias están afectadas en esa zona.

guasdualito2

guasdualito3

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply