Agentes del RE aseguran que inscripción es obligatoria para diversos trámites, aunque la ley no lo establece

En la cola del punto de Registro Electoral en La California –estación del Metro de Caracas- hay diez personas la mañana de este martes 30 de junio. Solo tres son jóvenes que recién han cumplido 18 años de edad y esperan inscribirse. Uno de ellos acaba de firmar la papeleta como constancia de que el proceso se cumplió.

—Sácale copia y si puedes plastifícala, porque eso lo están pidiendo obligatorio para varios trámites—, dice la trabajadora del Consejo Nacional Electoral (CNE) mientras le devuelve la cédula.

—¿Para qué piden ese papelito? —, pregunta un hombre que también está en la fila.

—Para inscribirse en las universidades, carnetización de los motorizados, títulos de propiedades y cartas de residencia, por ejemplo. —responde.

Héctor López también se inscribió y espera a su amigo. Asiente cuando la trabajadora habla sobre el supuesto nuevo requisito para entrar en las universidades. “A mí me lo pidieron en el Instituto de Diseño de Caracas y averigüé con otros compañeros de universidades privadas y me dijeron que también lo están pidiendo”. López confiesa que por eso fue que decidió registrarse.

La empleada del CNE advierte después de haber dado su nombre: “Yo no puedo hablar con la prensa. Nuestros supervisores nos piden eso. No coloques mi nombre”. Informa que ese punto se mantiene movido desde el pasado 2 de febrero, cuando fueron instalados más de 1.500 en el país, pero asegura que la afluencia de gente se ha incrementado estas últimas dos semanas. De 50 personas que podía atender diariamente, los últimos 15 días subió a 80.

En el punto de la estación de Los Dos Caminos, las dos empleadas conversan con una mujer que barre el piso. Permanecen sentadas detrás de la laptop, el scanner de huellas dactilares y la impresora. No hay nadie en cola. Reafirman lo que dijo su compañera en La California: el registro es obligatorio en universidades. “Es más, yo que he trabajado en varias estaciones, te puedo decir que muchos jóvenes vienen a inscribirse por esa razón. En promedio, 70% de los que atendemos quiere reubicarse y solo 30% son nuevos”, dice la más joven.

Ambas coinciden que las estaciones con mayor movimiento, además de La California,  son Chacao, Chacaíto y Petare, “ahí siempre ha sido igual. Se atienden de 80 a 90 personas por día”.

“Lo piden hasta para cobrar un cheque”

El recorrido continúa hasta la estación Chacao. Hay cuatro personas agrupadas frente a la mesa donde un joven sostiene una cédula –único requisito para el proceso- y comienza a preguntarle la dirección a una muchacha y centro donde desea votar.

Al consultarle si la inscripción en el CNE era un requisito indispensable para algún trámite, respondió: “Mira, aquí han venido chamos a inscribirse porque sin el papel no los dejan cobrar un cheque en el Banco de Venezuela”.

La joven que espera para colocar sus huellas en el scanner interviene y dice que ella está allí porque “sino me amonestan en el trabajo. Me dijeron que debía inscribirme, que es obligatorio”. No quiso decir cuál era el sitio, “pero es aquí en Chacao”.

En Chacaíto, Hillary Godoy y Kedwarly Franco eran las únicas jóvenes que esperaban para inscribirse y estaba en una fila de ocho personas. “Yo lo estoy haciendo porque quiero ejercer mi derecho al voto, pero también porque me lo piden en la universidad”, indicó Godoy.

El hombre que las atendía informó que son mucho más los que van a actualizar sus datos y reubicarse que los jóvenes que acuden a inscribirse. “A unos los traen sus papás casi que agarrados por las orejas. Pero como es un requisito para la universidad, deben hacerlo”.

Anabel Vera y su primo esperaban que el sistema se desbloqueara luego de un intento fallido de registrar sus huellas. Estaban en Plaza Venezuela. Anabel discutía con su primo, pues él decía que no votaría y que se inscribía por los trámites de la universidad. “¿Para qué voy a votar?, igual van a hacer trampa”. En esa estación se atendían en promedio 90 personas diarias, en los últimos días la cifra ascendió a 200.

Los puntos de Registro Electoral estarán dispuestos hasta el 8 de julio.

Universidades aseguran que no es un requisito

Al llamar al Instituto de Diseño de Caracas aseguraron que la papeleta que consta como inscripción en el Registro Electoral no es un requisito para el nuevo ingreso. La misma respuesta se obtuvo de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Un grupo de jóvenes, integrantes del Movimiento Estudiantil, acudió este martes al CNE para exigir que se coloquen puntos del Registro Electoral en las casas de estudio del país y que se extienda la fecha de inscripciones.

cdv

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 31 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply