En Venezuela los bebés nacen cada vez más delgados y las mamás pasan hambre

A través de una filtración de datos celosamente resguardados por funcionarios y obtenidos por reporteros de Efecto Cocuyo, quedó en evidencia una de las realidades más acuciantes de Venezuela: las embarazadas están pasando hambre, no reciben los suplementos necesarios y los bebés están naciendo cada vez más delgados, pequeños y vulnerables

La información filtrada desde la Maternidad Concepción Palacios y la Maternidad Santa Ana, en Caracas, da cuenta de que en los últimos dos años ha aumentado el porcentaje de bajo peso al nacer -bebés que llegan al mundo pesando menos de dos kilos y medio.

El trabajo periodístico titulado “Parir y nacer en la Venezuela del hambre”, publicado este domingo 13 de mayo a propósito del Día de las Madres, demuestra que el Estado anuncia un programa de atención a las embarazadas tras otro, pero en realidad solo son promesas que difícilmente se concretan. Las debilidades de la atención materno infantil incumplen compromisos establecidos en pactos de derechos humanos, y en las Metas Nutricionales 2012-2025 de la Organización Mundial de la Salud.

La revisión exhaustiva de documentos oficiales y una serie de entrevistas a embarazadas de bajos recursos, médicos gineco-obstetras y neonatólogos, y otros expertos en el tema a nivel nacional e internacional, permiten develar que las futuras madres y sus hijos carecen en Venezuela de garantías de alimentación y salud durante el embarazo.

En resumen, los hallazgos ponen en evidencia las imprecisiones del reiterado discurso gubernamental a favor de la madre venezolana, así como los fracasos del modelo cubano para la atención pública prenatal en el país.

La investigación fue realizada por reporteros de Efecto Cocuyo -con el apoyo del Proyecto de Periodismo sobre Crimen Organizado y Corrupción (Occrp por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés).

(Visited 618 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!