Facultad de #Ciencias de la UCV sin reactivos ni presupuesto

protesta3

¡Venezuela sin ciencia, Venezuela indefensa!, coreaban los estudiantes. De fondo, el corneteo incesante y frenético de los conductores que apoyaban la protesta de este martes 26 de mayo en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, en la avenida Los Ilustres, y de los que querían abrirse paso entre el tráfico.

La denuncia: 12 laboratorios de esta facultad están paralizados por falta de reactivos químicos, específicamente de ácidos y solvencias, desde hace seis semanas.

laboratorio-Recovered (2)

“Ciencias se declara en emergencia”, afirmó tajante el decano Ventura Echandía. “Debido al recurrente déficit presupuestario que ha imposibilitado su oportuna reposición, los inventarios de las sustancias químicas se agotaron y los equipos e instrumentos, en su mayoría, deben ser sustituidos y reparados con urgencia”, explicó.

Echandía

Frente a esta situación, el consejo de escuela decidió, en sesión extraordinaria de hoy 26M, extender el curso del actual semestre (I-2015) indefinidamente hasta que el Estado suministre los recursos que posibiliten las prácticas a los estudiantes, lo que significa que el nuevo ingreso se paralizará, por los momentos.

“No se ha podido comenzar el dictado de los laboratorios de Principios de Química, Inorgánica I y II, Físico Química, Química Analítica, Instrumental Analítico, Orgánicas I y II, Operaciones Unitarias y Procesos, Laboratorios de Química Orgánica para Biólogos, quedando afectados de manera directa 550 estudiantes, una parte de éstos están próximos a finalizar sus estudios”, precisó Echandía.

A las 12:00 del día  los estudiantes bloquearon un canal de la avenida, en Los Símbolos, y alzaron pancartas para exigir la asignación presupuestaria “optima” para el desarrollo de la investigación y el funcionamiento de las escuelas.

protesta 1

El presupuesto de la escuela de química es de Bs. 9000. 500 mililitros de glicerina son Bs. 34.500”, se lee en una de las pancartas. “Tu futuro podría estar de paro”, reza otro de los carteles. Un grupo de guardias nacionales y de la policía nacional bolivariana se acercaron para “vigilar” la circulación vehicular.

protesta 2

Alexander grita, corre, suda, agita los brazos, mientras confirma que desde hace dos meses sólo reciben prácticas demostrativas. “¿De qué derecho a la educación de calidad nos hablan?, si se nos pisotea porque no tenemos reactivos y si los hay entonces no se pueden donar por toda la permisología que se necesita. La viceministra de Ciencia y Tecnología, Lila Carrizalez, nos prometió que nos iba a entregar lo que necesitábamos”, denunció el estudiante de sexto semestre de química.

Ataviado con su bata blanca, el profesor Alberto García, de la cátedra de fisiología de la escuela de medicina, acompañó a los estudiantes durante la protesta y afirmó que han solicitado electrocardiógrafos para hacer las prácticas de fisiología cardiovascular y no han recibido respuesta. “La calidad de la Universidad se mide por la cantidad de investigación, desarrollo e innovación, y ¿cómo podemos impartir una buena educación si no se tiene un presupuesto óptimo?”.

García resaltó la importancia de formar químicos y físicos para el país. “Los reactivos que se hacen en todos los laboratorios son preparados por químicos formados en las casas de estudio, la tinta indeleble que es fundamental para la votación se hace en la escuelas de química de este país, el físico médico se encarga de la calibración y del estudio de los equipos necesarios para la resonancia magnética, la radiología, etc”.

El profesor de la escuela de Matemática, Tomas Guardia, decidió usar su toga y birrete en señal de protesta.

CienicasUCV

Asignación de cupos. El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Tulio Olmos, opinó que con el nuevo Sistema Nacional de Ingreso (SNI) el  gobierno busca “malponer” a las universidades frente a los bachilleres y aseguró que los criterios de selección que se están utilizando para la asignación de los cupos no son idóneos.

“Al revisar las asignaciones hemos conseguido que hay gente con promedio por debajo de 14 puntos de primeros en la lista, hay otra que ya está cursando carreras en otras universidades, eso es una estafa”, afirmó.

Con la intervención de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, la UCV ya no asignará los 9.000 cupos que tradicionalmente disponía entre la prueba interna, el programa Samuel Robinson, etc (70%), ahora sólo tendrá 3.000 cupos (30%).

Este jueves, 28 de mayo, la comunidad universitaria marchará desde Plaza Venezuela a las 10:00 am.

HASLER

En relación a los paros, Olmos adelantó que si el gobierno no se reúne para discutir el contrato colectivo –vencido desde el pasado mes de diciembre- la UCV irá a paro de 24 horas el lunes.