En Chacao hay luz amarilla para las caravanas colegiales

“¡Nos graduamos!, ¡nos graduamos!” , gritan los jóvenes durante las caravanas que suelen darse entre finales de junio y principios de julio en las calles caraqueñas. Los muchachos, emocionados, celebran la proximidad de la culminación de sus estudios de bachillerato y lo suelen hacer con música alta, alcohol y velocidad. Pero este año en  Chacao les pusieron el semáforo en amarillo.

Suelen empezar en la mañana y extenderse hasta después del mediodía. Los jóvenes  salen de sus colegios para armar la fiesta: ponen música, se pintan las caras,  identifican los carros con el nombre de su colegio y el número de promoción, se sientan en los bordes de las ventanas cuando arrancan, tocan cornetas y gritan.

Desde la dirección de tránsito de Chacao, Juan Solano, explica que esta tradición data desde hace mucho tiempo pero que este año harán énfasis en la aplicación de las leyes.  Las prohibiciones, durante el transcurso del acto, son: sacar el cuerpo por las ventanas, consumo de estupefacientes o bebidas alcohólicas y la tranca de vías públicas.

“Primero se exhorta a los muchachos a que ingresen al cubículo. Si no obedece, multamos al conductor, si lamentablemente no cumple después de la multa y los escoltamos hasta el colegio y allí se acaba la fiesta” explica el supervisor. La multa es de 10 unidades tributarias.

“Nos basamos en la Ley de Transporte Terrestre, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente, así como las normas de convivencia ciudadana” expresa Solano y agrega que la finalidad es protegerlos.

Hasta los momentos, el supervisor explica que no ha ocurrido ninguna tragedia pero que precisamente para evitarlas se rigen desde este año más apegados a la norma. “Los muchachos tienen que aprender el respeto, los valores, algunas muchachas hasta se quitaban las camisas para celebrar y eso no es una conducta ciudadana” señala el funcionario.

Ramón Muchacho, el alcalde del municipio, expresó en un comunicado que en esa jurisdicción serán estrictos con aquellas caravanas que violen la Ley o representen peligro para jóvenes, conductores y transeúntes. De esta manera pretenden prevenir accidentes. “Polichacao están imponiendo multas, practicando detenciones y/o escoltando a estas caravanas fuera del municipio, según corresponda” expresa.

Hasta el día de hoy, Guillermo Calzadilla consultor ejecutivo de la secretaría de gobierno municipal, cuenta que van notificadas y sin contratiempos 16 caravanas en Chacao.

Sobre los protagonistas, Solano expresa que “son, en su mayoría los colegios privados de la zona, pero también pasan por aquí provenientes de otros municipios”. Agrega que desde Chacao le han advertido al resto de las direcciones de tránsito para que se apliquen las normas.

“Nuestra intención es preservar la tradición pero con ciertas medidas de precaución” concluye.

(Visited 24 times, 4 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply