Electores tardaron hasta 12 minutos para validar su huella, denunció Red Electoral

Un total de 366 puntos fueron dispuestos en los 24 estados del país para la renovación de los partidos políticos. Sin embargo, las organizaciones políticas denunciaron que ni el tiempo ni las máquinas habilitadas son suficientes para garantizar un proceso justo. Tras finalizar la primera jornada este sábado 4 de marzo, la Red Electoral Ciudadana (REC) advirtió que obstáculos como la conexión al sistema y el trabajo de los operadores dificultaron aún más la tarea de los partidos por lograr el mínimo requerido.

Con observadores en 11 estados del país —Falcón, Delta Amacuro, Miranda, Zulia, Apure, Aragua, Bolívar, Monagas, Táchira, Cojedes y Vargas— la REC detectó que el tiempo promedio del elector para validar su huella osciló entre un minuto y 10 segundos y 12 minutos.

La entidad en donde se registró el mayor retraso por fallas en el sistema fue Aragua. Otros electores tardaron siete y cinco minutos esperando a que la máquina registrara la información suministrada por los operadores: lugar de residencia y las huellas de los dos pulgares y los dos índices.

Las irregularidades no solo fueron con el tiempo. Griselda Colina, directora general del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, una de las organizaciones que conforma la red junto a Voto Joven y el Centro de Justicia y Paz, indicó que los observadores denunciaron que hubo puntos que no abrieron en todo el día.

“En Zulia, el punto de La Guajira no abrió en la mañana. En Aragua, el punto de Turmero, frente a la plaza Bolívar, no abrió en todo el día”, señaló a Efecto Cocuyo. Indicó que hubo otras irregularidades en cuanto a la conexión de las máquinas al sistema del Consejo Nacional Electoral y al suministro de energía. Esto ocasionó que algunos puntos fuesen cambiados de lugar, como el de La Guajira.

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia añadió que cerca de los puntos de validación también se hicieron operativos de comida, como mercados a cielo abierto o jornadas  para obtener el Carnet de la Patria. Así lo constató Efecto Cocuyo en un recorrido realizado por seis puntos en Distrito Capital y Miranda.

A pesar de las irregularidades registradas en algunos estados, Colina insistió en que hubo entidades en donde el proceso fluyó con normalidad y de manera eficiente. REC registró que en Falcón, Apure y Delta Amacuro hubo mayor afluencia de votantes. “Casos como el de Tucupita son excepcionales. Hubo mucha participación de los electores y los operadores del CNE ni siquiera se tomaron completa la hora del almuerzo “, dijo.

Aún así considera que las condiciones del proceso de renovación son todo menos justas. “Desde un principio se veía difícil y ya todos los partidos sabían que era cuesta arriba. Es más que imposible que cualquiera de los partidos logren recabar el mínimo requerido”, advirtió Colina, “están llevando a los partidos al matadero”.

Foto principal (Tucupita): Niorquino García/REC