El reconocimiento y la unión son clave para romper la polarización

El reto de la paz en Venezuela. Es parte del título de la ponencia que estaba a punto de dar la profesora Mireya Lozada -coordinadora de Unidad de Psicología Política de la Universidad Central de Venezuela-. De forma concisa, explicó el conflicto existente en el país a raíz de la polarización.

“Hay mucha violencia, hay mucho odio, hay mucho egoísmo”, es la frase de Monseñor Ôscar Arnulfo Romero, que citó Lozada en el Aula Magna de la Ucab, donde este jueves 28 de mayo se celebró el VI Encuentro de Constructores de Paz. La académica se confiesa preocupada por lo que ha observado en los talleres que ha realizado con jóvenes en las universidades. “La polarización para ellos es una doctrina ideológica y política. No reconocen al otro”.

Esta sexta edición, organizada por Centro Gumilla, hizo tributo a Monseñor Romero, beatificado el pasado sábado 23 de mayo. Precisamente, en su homilía del 16 de marzo de 1980, dijo: “Nos hemos polarizado. La palabra ya corre corrientemente como una realidad que se vive, sin darnos cuenta; cada uno de nosotros está polarizado, se ha puesto en un polo de ideas intransigentes , incapaces de reconciliación, odiamos a muerte”. Ocho días más tarde fue asesinado en plena misa en su país de origen, El Salvador.

A las 12:00 del mediodía se organizaron cuatro mesas de trabajo. “La dignidad humana”, “Îdolos falsos: socialismo y capitalismo”, “La misión de la iglesia” y otra para discutir sobre el “Martirio y la polarización”, donde cerca de 30 participantes contaron experiencias y discutieron posibles soluciones.

“Tengo un sobrino que es Guardia Nacional y me dice: tía, si yo la veo del otro lado en la calle, no respondo. ¿Cómo me puedo sentir al escuchar algo así de mi propia familia? La única que se identifica como opositora en la casa soy yo y desde hace años que no hacemos una reunión en la que podamos compartir todos”, cuenta Saraí Herrera.

A su lado estaba Lucía León. Habla de dos palabras clave para romper con la polarización: reconocimiento y unión. “El país no lo va a solucionar el chavismo o la oposición, sino todos. Todas las visiones son necesarias y de eso es lo que no se dan cuenta los políticos”.

La profesora Lozada también participa. Indica que en el año 2014 se agudizaron los pacientes tratados por depresión, ansiedad y angustia, provocados por el miedo, la indignación, desesperanza, rabia y violencia. “La sociedad se está acostumbrando a la violencia, es una consecuencia de la polarización política, y eso se ve en el comportamiento social. Es alarmante”.

El Encuentro de Constructores de Paz es un espacio para debatir ideas, donde la Iglesia propone la conciliación y la transformación de Venezuela.

Monseñor Romero: Un profeta y mártir muy tímido

El exembajador de El Salvador en Venezuela, Román Mayorga, también estuvo en el Encuentro Constructores de Paz y relató algunas características y anécdotas de Monseñor Romero.

“Era sumamente pulcro, nunca fumó un cigarrillo ni bebía vino fuera de la misa. Era tímido. Hubiese sido un curita muy tradicional en algún otro país, pero luchó por El Salvador y fue la voz de los que no tenían voz”.

El padre José Virtuoso destacó los desafíos que tiene Venezuela y cómo enfrentarlos citando a Monseñor Romero: “La voz de la justicia nadie la puede callar ya”. En su presentación señaló que en el país hay una “guerra civil”  por el aumento de los índices de violencia, la proliferación de bandas armadas y el bajo rendimiento de cuerpos de seguridad.

“El Observatorio Venezolano de Violencia tiene la cifra de 24.980 homicidios registrados en el 2014. Provea indica que entre 2013 y 2014 hubo 854 heridos en protestas. Si esto no es una situación de guerra, díganme ¿qué es?”, cuestionó.

El blackout informativo, discursos centrados en propaganda política, desempleo, deterioro de la salud y la inflación, fueron los señalados como causantes de un descontento social en el país. Los aportes para combatir estos desafíos son: Inserción social de los pobres, tender puentes en el resto de la sociedad, asumir defensa de la vida y la dignidad humana, institucionalizar la denuncia, y la NO polarización.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!