Hasta a la Unesco irán profesores universitarios para denuciar precariedad

María Laura Chang /@MarilaChang
Foto cortesía: @FJMatheus

Tras la convocatoria al cese de actividades académicas realizada por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) para este lunes 4 de mayo, el 90% de los docentes no asistieron a las aulas de clase según estimaciones de Víctor Márquez, presidente de la organización.   En la  Asamblea realizada en la universidad, se acordaron medidas concretas para enfilar la protesta del gremio. La Federación de Centro de Estudiantes (FCU) de la UCV, también organizó una rueda de prensa en la que se dejó claro el apoyo dentro de la lucha universitaria, pero no al paro.  IMG_20150504_113942

Esto ocurre luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el aumento de 30% del salario mínimo, el cual no incluye a profesionales de la docencia. Según estimaciones de la Apucv el personal docente universitario a tiempo completo en las categorías de Instructor y Asistente, tienen un ingreso inferior al salario mínimo a raíz de esta modificación.

Paro el miércoles 6 de mayo en ULA y LUZ

En otra Asamblea llevada a cabo en la Universidad de Los Andes, profesores aprobaron la aplicación de la “hora cero”  desde el 15 de mayo hasta el día que el gobierno apruebe la propuesta de la Segunda Convención Colectiva. Esta medida consiste en media jornada laboral y media jornada de protesta, que según el presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Luis Loaiza, se apoyará con otras acciones de calle. Docentes informaron que el 6 de mayo se irán a paro y que el martes 5 realizarán un volantazo para dar a conocer la situación de la universidad venezolana.

El miércoles también se pararán profesores de la Universidad del Zulia en rechazo a los ataques de efectivos de los cuerpos de seguridad a la Facultad de Ingeniería el pasado 30 de abril, en los que denuncian se violó la “autonomía universitaria”. La tarde de este lunes se suspendieron las clases en esa casa de estudios por situación irregular en la que culminó protesta estudiantil.

Acciones de la Apucv

Con presencia de autoridades universitarias y representantes de la Federación
de Centro de Estudiantes de la UCV, profesores activos y jubilados decidieron :

  • -Denunciar que el maltrato de los profesores es una agresión a la nación.
  • -Invitar al consejo universitario y a los consejos de facultad a hacer un pronunciamiento en conjunto sobre las precarias condiciones laborales de los profesores.
  • -Los profesores que acaten el paro deben hacer asambleas en sus escuelas y dar clases en la calle.
  • -Debatir con los estudiantes la naturaleza y dimensiones de la crisis universitaria y promover la organización unitaria.
  • -Organizar la visita de los todos sectores universitarios y las autoridades a la Defensoría del Pueblo para reclamar el derecho a la educación de calidad y el trabajo con remuneratorio y condiciones dignas.
  • -Acudir a la Unesco para denunciar las precarias condiciones laborales de los trabajadores universitarios.
  • -Organizar de forma unitaria y por facultades, clases magistrales en la calle.
  • -A partir del martes 5 de mayo los profesores deben dedicar media hora de su clase a debatir con los estudiantes el problema universitario.
  • -Organizar una cadena humana para mostrar a la sociedad venezolana las precarias condiciones de la universidad y de sus trabajadores.
  • -El Consejo Universitario enviará un comunicado a las universidades latinoamericanas sobre la situación real de la educación en Venezuela. Informar al grupo de rectores de las Américas sobre la realidad de la Universidad venezolana.
  • -Ratificar el compromiso de los docentes universitarios con la Asociación de profesores y su Universidad.
  • -Romper el falso antagonismo entre los estudiantes y profesores. La unidad de ambos es indispensable para salvar a la universidad.
  • -Promover la discusión de la segunda convención colectiva única con las autoridades universitarias, donde la participación de los trabajadores es fundamental para ese proceso de aprobación.
  • -Organizar una marcha nacional de las togas en defensa de la universidad.

Estudiantes opinanIMG-20150504-WA0001

Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, expresó que el gremio estudiantil apoya a los profesores para la defensa de sus exigencias en las movilizaciones de calle, pero bajo ninguna circunstancia están de acuerdo con el cese de actividades académicas.

Iglesias recalcó que la lucha por la universidad está aún en pie, no solo por exigencias salariales sino por reivindicaciones estudiantiles. Destacó que el gobierno busca ahogar a la casa de estudios hasta el punto de que sea necesario un “cierre técnico” y por ello considera importante la actividad de calle.

Dentro de las exigencias estudiantiles, resaltó que hay 20 unidades de transporte paradas por falta de repuestos,que el comedor universitario solo tiene recursos para prestar servicio hasta junio de este año y que a pesar de que el presidente Nicolás Maduro anunciara el aumento de la beca a Bs. 2.000 en enero, los estudiantes siguen cobrando Bs. 1.5oo. Los problemas de seguridad dentro del campus también han sido tratados en reuniones con el Ministerio de Educación Universitaria, al haber un incremento de actividades delictivas dentro del recinto.

#CrisisUniVe

En Twitter ha sido tendencia la etiqueta #CrisisUniVe, que agrupa la protesta de la comunidad universitaria de todo del país.

tuits

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed