El guiso más grande en la historia de la FIFA en 15 claves

1-El FBI fue paciente. Esperaron el momento en que se realizara el congreso (elección del presidente de la FIFA) para ir por siete de los catorce dirigentes acusados por corrupción. Seis fueron arrestados en el mismo lugar Hotel Baur Au Lac de Zúrich, Suiza y el séptimo, fuera del hotel.

2- Los detenidos son el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y funcionario de la FIFA; el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Conmebol; el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA; el británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf) y vicepresidente de la FIFA; y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y miembro ejecutivo de la Conmebol.

3- Las investigaciones por corrupción comenzaron hace varios años, pero desde el momento en que se designó Qatar como sede de  la XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol para el 2022 –en el 2010- se encendieron las sospechas. El lugar escogido fue cuestionado porque el clima no era ideal para jugar fútbol y decidieron cambiarlo para invierno. Desde FIFA han dicho que se va a mantener la sede.

4- Laureano González, por ser vicepresidente de la FVF, asumiría el cargo de Rafael Esquivel hasta 2017. La reelección de Esquivel se produjo en 2013 con 56 de los 59 votos y como fue en la plancha no habría nuevas elecciones.

5- Ya EEUU solicitó la extradición de Esquivel y el resto de los detenidos.

6- Este martes 26 de mayo de 2015, Esquivel cumplió 28 años al mando de FVF. Actualmente es el primer vicepresidente de la Conmebol y miembro de la comisión disciplinaria de la FIFA.

7- Joseph Blatter, presidente de la FIFA, declaró que todo le tomó por sorpresa. Dijo que, pese a que mancha la imagen de la institución, lo que está pasando es bueno porque ayudará a depurar el organismo, a limpiarlo de corrupción. Richard Webber, investigador del IRS indicó que: “Esta es la copa del mundo del fraude (…) Esta es una tarjeta roja directa para la FIFA”.

8- El principal afectado es el fútbol latinoamericano, debido a que la mayoría de los detenidos son representantes del fútbol en países latinos.

9- El departamento de Justicia hizo público este 27 de mayo un comunicado en el que anuncia que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por “organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros”.

10- Según esta investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

11- El jordano Ali Bin Al Hussein, candidato a la presidencia de la FIFA en las elecciones del día 29, ha manifestado que “hoy es un día triste para el fútbol”, pero que “no sería apropiado” hacer ahora más comentarios.

12- La Fiscalía suiza recaba documentos de la sede de la FIFA que ayuden a la investigación. Abrieron proceso penal por elección de sedes del Mundial del 2018 y 2022.

13- Agentes del FBI prosiguen el registro de las oficinas de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) en la ciudad estadounidense de Miami Beach.

14- La UEFA se muestra “asombrada y entristecida” tras detención directivos de la FIFA.

15- Tras este escándalo, el jugador argentino Diego Maradona acusó a Joseph “Sepp” Blatter de corrupto y dijo: “Quiero tomar las riendas de la FIFA”.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Fuente consultada: Carlos Celis 

Infografía: Gina Domingos

  FIFA

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply