Efecto Cocuyo y El Tiempo, de Bogotá, se unen para investigar migración venezolana

Casi un millón de personas se han ido de Venezuela en los últimos dos años y han posado su mirada hacia el sur. En bandadas, miles cruzan diariamente las fronteras que los separan de sus países destino: Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, principalmente.

El viaje con frecuencia los toma desprevenidos, se arriesgan a un futuro incierto con unos pocos dólares en el bolsillo y alguna que otra recomendación de un conocido. Atrás quedan familias separadas, hijos tristes y padres en duelo.

En el proyecto trasnacional #VenezuelaAlafuga, periodistas de Efecto Cocuyo y de la Unidad de Datos del diario El Tiempo de Colombia; y en alianza con Ipys, Ojo Público y Consejo de Redacción, sumaron esfuerzos para investigar, analizar y documentar el fenómeno de la migración venezolana.

Este especial multimedia relata las vivencias de Naycore y 34 personas más que fueron en autobús desde Venezuela hasta Perú. También cuenta la historia de Manuel y Yaso, que con su hijo pequeño viajaron hasta Argentina en búsqueda de mejores oportunidades. Refleja la vida de Luis, un conductor que ha hecho del traslado de emigrantes una forma de subsistencia; o de Natalia Bastardo, que antes de irse le pidió perdón a sus hijos.

También están incluidos los dolorosos testimonios de los familiares de quienes trataron de llegar a Curazao en una lancha de contrabandistas, y perdieron la vida en el intento. De quienes tienen que sacarse los papeles en Chile o de los padres que se quedan con la mesa servida, esperando que sus hijos regresen.

Todos estos testimonios están acompañados de un minucioso trabajo de investigación que arroja cifras reales sobre este proceso inédito para los venezolanos. Lea nuestra primera publicación titulada: “La migración venezolana hacia Suramérica se disparó 895% entre 2015 y 2017”.

Con la edición y curaduría de las periodistas Laura Weffer y Ginna Morelos, desde este lunes 5 de marzo, Efecto Cocuyo y El Tiempo de Bogotá publicarán trabajos especiales para documentar esta realidad.

Escribieron las periodistas Luz Mely Reyes, Ibis León, Sheyla Urdaneta Mercado, Catalina Oquendo, Vanessa Arenas y Mirelis Morales. En la realización audiovisual participaron Diego Pérez, Ángel Colmenares y Juan Jaimes. En el diseño Gina Domingos, Jeanfreddy Gutiérrez, María Paula Cardona y Alejandro Urueña.

Fueron colaboradores especiales en esta serie Lizaura Noriega, Yornan Maldonado, Juan Oñate, Francisco Dumar, Nolan Rada Galindo, Simón Sánchez. Por Ojo Público Fabiola Torres, Leyla López,Maite Ciriaco y Valeria Reyes.

Puedes seguir todos los datos y nuevas entregas por la etiqueta #VenezuelaALaFuga en nuestras redes sociales.

Foto: Diego Pérez

(Visited 135 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!