Editorial del diario El País: Cerco judicial al chavismo

Por cuarta vez en lo que va de este año el editorial del diario El País se centra en Venezuela a propósito de la información divulgada este lunes 18 de mayo por el rotativo The Wall Street Journal sobre las indagaciones adelantadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos en relación con las supuestas vinculaciones de altos funcionarios venezolanos con el narcotráfico.

Cerco judicial al chavismo, titula su editorial el tabloide español y afirma que “es un asunto de extraordinaria importancia, con graves repercusiones para las relaciones internacionales de Venezuela y para el propio país”. De cara al mundo “incrementa aún más el aislamiento de un Gobierno desprestigiado por hostigar y encarcelar a la oposición” y hacia dentro “la acusación añadiría un peligroso elemento de inestabilidad”.

Este es el editorial completo:

Cerco judicial al chavismo

La investigación por narcotráfico sobre Diosdado Cabello tendrá importantes consecuencias dentro y fuera de Venezuela
EL PAÍS 20 MAY 2015

La confirmación de que la justicia de EE UU investiga al presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, y a otros altos cargos por su pertenencia a un cartel del narcotráfico encargado de introducir cocaína en EE UU y Europa es un asunto de extraordinaria importancia, con graves repercusiones para las relaciones internacionales de Venezuela y para el propio país.

Hacia el exterior, el proceso incrementa aún más el aislamiento de un Gobierno desprestigiado por hostigar y encarcelar a la oposición, por el acoso sistemático a la prensa y por su desastrosa gestión económica y social. Cabello es presidente de la Asamblea Nacional, y la investigación apunta hacia él no como un miembro más, sino como el cabecilla del cartel, cuya cúpula estaría integrada además por ministros y generales. Cuando aumenta la presión internacional sobre Nicolás Maduro, las sospechas relacionadas con Diosdado y otros directos colaboradores colocan al presidente en una delicada situación.

En el plano interno, la acusación añadiría un peligroso elemento de inestabilidad a un contexto en el que se dibuja a Cabello, apoyado por un cierto número de militares, como aspirante a suceder a Maduro. Lo que hasta ahora se presentaba como una pugna soterrada, según este esquema, podría derivar en enfrentamiento abierto. Mientras, los venezolanos siguen anhelando el día en que su país vuelva a una normalidad que nunca debió abandonar.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply