Documental sobre resiliencia hecho por venezolanos tiene 5 nominaciones al Emmy

Durante los años ochenta, Kerry Gruson, periodista del The New York Times, estaba en una entrevista con un veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. Durante la conversación, entre preguntas, respuestas y recuerdos el militar tuvo una regresión y pensó que la periodista era el enemigo. Saltó sobre ella y empezó a ahorcarla al punto de que la privó de la llegada de oxígeno al cerebro. Cuando lograron rescatarla, creyeron que estaba muerta. Sin embargo, su espíritu de supervivencia se impuso y quedó en estado parapléjico. Pero esa no es la historia.

La verdadera protagonista de este relato es la tenacidad con la que Gruson superó éste y todos los obstáculos propios de su condición, al punto de ser una de las participantes del IronMan de Miami, la prueba de mayor exigencia en triatlón. Su fortaleza inspiró el documental hecho por venezolanos “May I help you?” (¿Puedo ayudarte?, en español) y que participa el próximo 2 de diciembre en el Suncoast Regional Emmy Awards de The National Academy of Television Arts & Sciences con cinco nominaciones: mejor dirección (Julio Méndez), dirección de fotografía (Orlando Adriani), edición (Antonio París), video sobre asunto social y música original, compuesta por Pedro Bastidas.

Gruson no se puede mover por sí misma. Rígida en la silla de ruedas que la transporta, sus piernas se tensan y tiene la cabeza ladeada hacia la derecha.  En este contexto lo que contrasta son sus ojos. “Es como que con su mirada te hiciera sentir que todo va a estar bien,” señala Julio Méndez, director del documental. “Sientes bondad en esa señora”, afirma el cineasta,  quien decidió que la conexión con la audiencia no sería a través del sufrimiento o la lástima; sino que estaría sobre todo en el mensaje de que pedir ayuda no es un lastre, sino que también puede ser un regalo.

La toma inicia del documental es la sala del apartamento de Gruson con una vista amplia desde la que se ve el Downton Miami.  El espacio está decorado con cuadros de veleros porque ella también hace velerismo. Sí, como lo lee, lo hace en tiempo presente.

“Tú y yo estamos bien, estamos enteros, pero tenemos, por ejemplo, miles de problemas económicos en nuestra cabeza-continúa Méndez- !Qué extraordinario que una persona que esté en esa condición, te haga sentir tan especial!”.  En su primer encuentro, el director le propone la idea del documental a Gruson, pero ella tenía una mejor idea. No quería que fuera sobre ella: “Yo no quiero que lo hagas sobre mí. Tengo un mensaje para el mundo.”

Aquí es cuando May I help you? adquiere un valor especial. Gunson sabe que la idea de que no hay éxito sin ayuda es una noción contracultural en la sociedad que la vio nacer, donde el individualismo es el modelo predominante, sobre el que está estructurado todo lo demás, la economía, las relaciones entre las personas, etc.

Este documental es una aproximación al testimonio de la periodista cuyos éxitos deportivos sólo han podido ser posibles con la ayuda de otras personas. La existencia de Gruson es intrínsecamente dependiente de la ayuda de los demás. Alrededor de la protagonista de esta historia se ha construido una comunidad de benevolencia que se reafirma en cada competencia que ella busca desafiar. Por esta razón no hay éxito solitario

Méndez se siente agudamente reflejado en este mensaje porque además de ser director, es también inmigrante. Hay una nota al pie en cuanto al documental y es que casi todas las personas que intervinieron, tanto en video como en la fundación Thumbs Up International de Kerry Gruson, son inmigrantes. Estas dos condiciones se asemejan, pues difícilmente se alcanzan logros sin ayuda. Por ejemplo, menciona entre apoyos fundamentales a Ronald Rip, Michael TangOrangután”, Joseph Silva, Eduardo Whaite, Alexander Cristofolis y le confiere un lugar especial a Orlando Adriani, a quien considera un mentor.

Méndez es un avezado documentalista, que no solo participa con “May I help you?, también compite con la producción The Legacy Continues, en mejor fotografía a cargo de Joseph Silva. Este video recoge la historia de Gustavo Mancera, un karateka venezolano y estadounidense de 17 años, que en el momento de graduarse de cinturón negro, recibió la cinta de su tío fallecido Luis Fernando Quintero Mancera, discípulo del pionero del Karate en Venezuela, el sensei Marcelo Planchart

Para ver el documental en Youtube, haga click en este enlace.

  • JOSE MANUEL CARRILLO

    CUANDO UNO VEZ ESTA NOTICIA DEL ÉXITOS DE LOS VENEZOLANOS FUERA DE NUESTRO PAIS UNO SE LLENA DE ALEGRIA POR QUE CON ESTO JÓVENES ES QUE VA A RECONSTRUIR ESTE PAIS DONDE EL LASTRE DE ESTO MILITARES, SOCIALISTA Y POLÍTICO APROVECHADORES VAN AQUEDAR DONDE TIENE QUE ESTAR EN EL BASURERO DE LA HISTORIA Y ESTO ROSTRO DE JOVENES LLENO DE BONDAD Y ALEGRÍA VAN A REGRESAR A NUESTRO PAIS POR QUE ASI SOMOS LOS VENEZOLANOS Y UN PAIS CON RIQUEZA MATERIALES COMO LA QUE TENEMOS NOSOTRO TIENE QUE SER USADA PARA APOYAR SU DESARROLLO PERO PARA QUE ESTE DESARROLLO SEA SUSTENTABLE,SOSTENIBLE TENEMOS QUE TENER UN PUEBLO PREPARADO Y EDUCADO

  • Pingback: Documental sobre resiliencia hecho por venezolanos tiene 5 nominaciones al Emmy - La voz del consumidor- Venezuela()