El pediatra Jesús Reyes dejó huérfanos a 120 niños del J.M. de los Ríos

“Mi padre, mi doctor, mi amigo. Lo vi un día antes de que lo mataran. Me saludó, me preguntó que cómo estaba, yo le dije que bien y lo abracé. Me arrepiento de no haberlo abrazado más”, dice Crisvan Reyes (13). Mira al piso y con su brazo izquierdo busca taparse la manga derecha de su suéter amarillo que está vacía. Ese brazo fue amputado cuando tenía 9 años de edad por un tumor cancerígeno. Desde entonces, comenzó a tratarse con el doctor Jesús Gerardo Reyes Kattar (45), quien fue encontrado sin vida, maniatado, y con heridas por arma blanca en su residencia –Vista Verde, El Hatillo- la noche del miércoles 20 de mayo.

“¿Quién salvará a tus hijos?”, se leía en un cartel que sostenían dos médicos en las afueras del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos la mañana de este jueves 21 de mayo. Cerca de 50 trabajadores del centro de salud trancaron la avenida Vollmer por el asesinato del doctor Reyes. Tenía once años laborando allí como pediatra en Oncología y se convirtió en el héroe y padre de 120 niños que eran atendidos por él.

Reyes Kattar se graduó en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1998. Luego se especializó en pediatría y trabajó en el Hospital General Dr. José Ignacio Baldó,  “El Algodonal”, hasta hacer su residencia y postgrado en el J.M. de los Ríos. Era uno de los cuatro doctores destacados en el área de oncología, y, a pesar de las fallas de equipos e insumos en el hospital, él siempre se mantenía optimista y alegre para seguir trabajando, comentan sus conocidos.

“Estamos sin sede propia, en un servicio que no nos pertenece, que no tiene las condiciones para que estén los pacientes, ni nosotros. Pero tenemos que seguir luchando por lo que él luchó. Lo vamos a honrar trabajando, porque era un trabajador incansable”, dice entre lágrimas una de las dos doctoras de Oncología del hospital. Las dos se abrazan. Están molestas, indignadas, dolidas. Reclaman que nadie les devolverá a su Jesús y no quieren identificarse, porque con eso “no resolveremos nada”.

“Nos roban, nos matan, y nadie hace nada”, son los gritos de fondo que se escuchan en la avenida. Las doctoras responden con voz entrecortada: ¿Ves, para qué te vamos a dar nuestros nombres?, ¿para que nos maten y no se haga justicia?.

Mayerling Moreno sostiene a su hija de 2 años en los brazos. La niña lleva un tapaboca y su rostro está visiblemente apagado. “Se murió el doctor Reyes, y ahora me mandan a Valencia para continuar el tratamiento de ella que tiene leucemia. Tenía cuatro meses con él”, hace una pausa y se aferra a Gabriela llorando. “¿Ahora qué hago?”. “Gasto hasta 3.000 bolívares en pasaje semanal, pero con él mi niña estaba mejorando. ¿Me siento a ver morir a mi hija?”.

Protesta2_phixr (1)

La misma impotencia y el mismo dolor sienten Marbelis Hernández y Jenny Velásquez. Sus hijas de 12 y 13 años, respectivamente, también eran pacientes del doctor Reyes. Ambas lo vieron el pasado martes, cuando salió después de las 9:00 de la noche del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, tras aplicar unas quimioterapias que no pudo realizar en el J. M. de los Ríos por la paralización de las mezclas. Hernández venía a Caracas procedente de Calabozo, Guárico, mientras que Velásquez es de la capital.

Le gustaba viajar

Jesús Gerardo Reyes Kattar tenía 45 años. Nació en Caracas y vivía en un apartamento en El Hatillo, con su madre, quien por problemas de salud no se encontraba en el país al momento del asesinato de su hijo.

La adoración de Jesús Gerardo eran sus dos sobrinos y su hermana. Con ellos viajó a México e Italia en el año 2009. A pesar de que no usaba mucho sus redes sociales, la última vez que cambió su foto de perfil en Facebook –el 4 de enero de 2015- se veía acompañado de sus niños pacientes en un viaje.

A través de Twitter, compartió en varias oportunidades denuncias de fallas en hospitales por falta de insumos.

dr reyes

dr reyes3

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Fotos: Vanessa Arenas y Facebook

(Visited 26 times, 1 visits today)

Comentarios

17 Comments
  1. Justicia para el objetivo y todos los demas. Paz a aviso su alma. Pd:protejenos desde donde estes. Amen

  2. hasta cuando vamos a seguir aceptando que nos maten? es la acción lo que nos lleva a resultados y si seguimos esperando nos van a desaparecer, REACCIONA LA SOLUCIÓN ESTA EN NUESTRAS MANOS

  3. HASTA CUANDO VAMOS A PADECER ESTA SITUACION TAN ESPANTOSA QUE VIVIMOS DIA A DIA CADA HABITANTES VENEZUELA. YA DAMOS PENA EN EL EXTERIOR, CON TANTA DECIDIA POR PARTE DEL GOBIERNO. LO UNICO QUE HACEN ES MIRAR POR SUS PROPIOS BENEFICIOS E INTERESES. LIBRAR BOLETAS DE CITACION PARA ALGO QUE ESTA A LA VISTA DEL MUNDO ENTERO. NOS ESTAMOS CONSUMIENDO POCO A POCO DENTRO DE LA MISERIA EN QUE NOS HAN PUESTO A VIVIR. PERDEMOS EL TIEMPO QUE ES TAN VALIOSO, TRATANDO DE ALCANZAR A COMPRAR LA MISERIA DE PRODUCTOS QUE NUNCA LLEGAN. Y TIENEN LA CARA MUY DISPUESTA PARA DECIR QUE LA OPOSICION, QUE LA CUARTA, QUE ESTO QUE LO OTRO, SON LOS QUE TIENEN AL PAIS HUNDIDO. HAY QUE TENER POCA VERGUENZA!!!!

  4. Soy mamá de un paciente del doctor Jesùs Reyes su nombre es Manuel Carrillo. Estoy realmente consternada con lo que pasò. Cada vez que pienso en èl, y en la desesperaciòn que debiò sentir no dejo de llorar.Es algo que no puedo asimilar como alguien tan valioso, sencillo, bueno, humano, tierno y no podrìa parar de colocar adjetivos que lo identifiquen como un ser realmente extraordinario, que vamos a nesecitar siempre. Un hombre dedicado a su trabajo, a sus pacientes, preocupado por la sdalud de cada uno de sus hijos del hospital.No tengo palabras cada vez que quiero escribir algo solo brota de mí lagrimas, dolor y rabia. Hasta cuando vamos a perder seres queridos hoy es èl. Mañana puedo ser yo o cualquiera y quien hace algo, quien nos lo va a devolver quien. Ya el mal está hecho. Pero de algo si estoy segura que el está en el cielo y cuando llegò todos los jòvenes y niños del hospital que ya partieron lo recibieron en el cielo con los brazos abiertos y èl esbozando esa sonrisa tan bella que tenìa. Mi doctor lo quiero mucho siempre lo llevarè en mí corazòn, me duele en el alma no heberlo podido ver otra vez ya que mi hijo tenìa cita el nueve de junio.
    Ahora yo me pregunto que voy hacer yo tenìa a mi hijo en las mejores manos.Lo quiero mucho Doctor Jesùs el heròe de los grandes de aquellos que luchan contra el càncer. Q.E.D.

  5. Soy madre de Jesús Daniel y Jesús como le decíamos con cariño pues no le gustaba que lo llamáramos Dr, fue quien me lo atendió por un año en el 2007 y en verdad quede paralizada cuando una de las enfermeras me dio la terrible noticia pues soy de San Cristòbal Edo tàchira y de aquí también tuvo muchos pacientes quienes lo honramos y hacemos honor a su nombre desde esta hermosa tierra a la que el visito varias veces. Solo le pido a Dios que fortalezca a su familia en especial a su mama pues le rompieron su corazón y se que es eso porque el cáncer no perdono a mi hijo pero fue una enfermedad no un enfermo mental como el que acabo con su vida,para que pedir justicia si eso murió hace muchos años aquí en esta tierra bendita estamos en las manos de Dios y el hará justicia . Chao amigo se que ya estará con Danielito Katty Luis y otros que no me llegan a mi mente recordando las travesuras. TE AMO con cariño tu amiga Yajaira

  6. esta situacion no cambiara si los cuarps policiales no cambian se hace una denuncia y es como si nada ellos no estan haciendo nada por inseguridad y por todos venezuela esa desatada en malandraje y la corrupcion que lastima

  7. Su comentario me hizo Llorar señora Doris!! Pidamos por esta hermosa Venezuela, pdamos porque cese la violencia, Y el Dr Jesús Reyes le abrieron las puertas triunfales del Cielo y desde alli con la venia divina continuará su trabajo y con el avor de Dios su hijo mejorará!! DIOS TEN MISERICORDIA DE VENEZUELA, QUE REINE LA PAZ Y SE RESPETE LA VIDA!!

  8. Pido a Dios consuelo para su familia, solo es nos la da, lo puedo decir porque yo ya lo vivi en carne propìa,me metaron un hermano, profesional del derecho, buen hijo, buen padre buen hermano, y esta delicuencia acabo con su vida, que Dios lo tenga en su Gloria

  9. Mientras en este pais no haya justicia, siempre habra tanta delicuencia, los delincuentes prefieren estar unos dias en la carcel y seguir robando y matando, porq estan seguros que en unos dias los pondran en la calle. Los derechos humanos de los presos. Y LOS DERECHOS HUMANOS DE NOSOTROS LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS, DONDE ESTAN. QUE ME LO,DIGA ALGUIEN.

  10. Hasta cuando matan a personas, fructiferas, personas inocentes de este mundo. Sinceramente el poder lo tiene es la delincuencia, cuando se hara justicia de todo lo que sucede en el mundo entero.

  11. Es lamentable porque parecía una buena persona, pero también,el doctor tenía su corazoncito y eso lo llevó a meter en su apartamento al chulo de turno, jovenzuelos con ansias de robar , matar con tal de conseguir dinero.

Leave a Reply