“Estaba asustado, porque podía volar todo por esos químicos”, vigilante en Catia La Mar

Luis Caraballo, profesor de soldadura de la Universidad Marítima del Caribe, escuchó una fuerte explosión al mediodía de este jueves 21 de mayo. De inmediato salió del recinto universitario, porque le hizo recordar la tragedia ocurrida en diciembre de 1982, cuando explotó la planta termoeléctrica conocida hoy como Josefa Joaquina Sánchez, en Tacoa, y murieron 150 personas y 300 resultaron heridas.

El estruendoso ruido provenía de la Planta de Distribución Pdvsa, en Catia La Mar, donde seis tanques, con capacidad para 43 mil litros cada uno, se incendiaron. La combustión no alcanzó dimensiones dantescas pòrque estaban vacíos.

A Caraballo le llegaron tres mensajes a su teléfono móvil “me informaban de la situación con los códigos que los bomberos utilizan: ‘volcano 1, incendio de gran magnitud; volcano 10, derrame de combustible; volcano 15, un herido; y Apolo 14, procedimiento controlado”. Este último mensaje llegó casi pasada la hora y media desde que se escuchó la explosión, apuntó.

También se quemaron dos gandolas que esperaban en las afueras de la planta de Pdvsa para ser surtidas de gasolina.  En total, había once vehículos en fila para cargar combustible.  Diego Urbano, personal de seguridad de un local comercial ubicado frente la empresa, escuchó el estallido. “Yo estaba aquí asustado, porque si eso explotaba podía volar todo, porque iba a agarrar todos esos químicos del lugar. Salió un humero que duró como dos horas”.

Según información recabada por el personal de seguridad del lugar, el siniestro fue provocado por unos trabajos de soldadura que se hacen en las inmediaciones del llenadero de gasolina.

Dos personas resultaron con heridas leves: un bombero y uno de los obreros que soldaba un tubo de los patios de llenado.

Policía, efectivos militares y voluntarios desalojaron la zona, donde hay una estación de gasolina, un comando de la Guardia Nacional, edificios y el terminal terrestre La Zorra, donde llegan y salen autobuses que cubre la ruta Caracas y otras zonas foráneas de Vargas.

Testimonios de personas que se encontraban en el sitio al momento del incendio dan cuenta de que a la media hora aún no había presencia de bomberos para atender la contingencia.


la foto 1la foto 3la foto 2

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply