Defensa usó dólar preferencial para comprar armas y entrenar personal

 

Dayimar Ayala Altuve / @dayidayi

El Ministerio para la Defensa presentó su memoria y cuenta para el 2014 con un reconocimiento poco común, “Se logró elevar el apresto operacional con la adquisición de cuatro sistemas de armas con inversión de 509,05 millones de dólares, equivalentes al cambio de Bs. 6,30 por dólar a Bs. 3.207,06 lo que se traduce en el incremento de la capacidad de respuesta ante cualquier evento que atente contra la seguridad de la nación”, reza el texto emitido por el despacho de Vladimir Padrino López. Es decir, el dólar que el Gobierno Nacional estableció para medicinas, alimentos y otros bienes necesarios fue usado para equipar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

No se detalla exactamente qué incluyen esos sistemas de armas, pero se pudo conocer que van desde equipamiento de armas, transporte aéreo y terrestre hasta el entrenamiento que se le hace al personal.

Durante el 2014, se realizaron 2.477 operaciones militares específicas, conjuntas y combinadas con una inversión de 21.203,8 millones de bolívares, pero, pese a ello, solo fueron 60 operativos más que en 2013.

El Ministerio para la Defensa y el Despacho de la Presidencia comparten presupuesto para la custodia, seguridad y traslado del presidente Nicolás Maduro y su entorno más cercano. De acuerdo con el informe de gestión de ambas carteras, el Jefe de Estado tuvo 276 actividades dentro y fuera del país (casi la mitad que el año anterior). En seguridad presidencial en 2014, se invirtieron 370,08 millones de bolívares, eso significa 132,38 millones más que en 2013, cuando se invirtieron 237,7 millones de bolívares para el mismo objetivo.

El MinDefensa revela que el número de personas beneficiadas por la custodia de la Guardia de Honor Presidencial asciende a 15.

La Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares se vio afectada por varios factores. El primero porque las divisas para el pago de proveedores no fue suficiente, el segundo porque las plantas de ácido nítrico, ansol y nitrocelulosa estuvieron paradas por los constantes cortes de luz y el último, pero no menos importante, porquela Ley Desarme afectó considerablemente las metas comerciales de la compañía, ya que las unidades de negocios de munición han cumplido el 89,51% de lo programado. Esto afectó el plan de ventas”, reza la memoria y cuenta de ese ente.

 El aumento de salario para el personal militar que decretó el presidente Nicolás Maduro, el pasado 24 de octubre de 2014, trajo consigo la consecuencia de que el Ministerio de la Defensa tuviese que solicitar más créditos adicionales a la Asamblea Nacional para cumplir con el mandato. El despacho de Padrino López recibió en financiamientos extras 12.986,1 millones de bolívares, casi igual al presupuesto inicial que fue de 11.254,2.

En términos generales, el presupuesto que manejó el MinDefensa el año pasado fue casi tres veces más al administrado en 2013, cuando se asignaron 4.692,6 millones de bolívares.

 

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply