¿De qué hablan los venezolanos mientras hacen cola para “salir” de sus billetes de Bs. 100?

CAR20. CARACAS (VENEZUELA), 13/12/2016.- Un grupo de personas aguarda para realizar transacciones bancarias hoy, 13 de diciembre de 2016, en Caracas (Venezuela). Miles de venezolanos acudieron hoy a las entidades bancarias públicas y privadas del país para despojarse de sus billetes de 100 bolívares, el de más alta denominación en la moneda local, que perderá su valor y dejará de circular el jueves por orden del presidente del país, Nicolás Maduro. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Suena feo decirlo, pero la mayoría de los venezolanos, luego de dos años, se ha acostumbrado a hacer colas aunque no todos lo hagan todos los días. Para comprar comida, para el cine, para pagar el estacionamiento, para ir al baño, para montarse en el Metro o en el autobús, etc. Ahora el venezolano debe hacer colas también  para depositar el billete de 100 bolívares, ese que será desmonetizado por orden del presidente Nicolás Maduro.

Y ya por tanto hacer colas, muchos ya tienen como costumbre llevarse banquitos para sentarse, alimentos y algo de tomar por si deben esperar mucho tiempo y hasta implementos para tejer y entretenerse mientras tanto. Pero, además, las personas suelen “matar el tiempo” hablando y contándose todo lo que pueden (y quieren).

“Todo es cola y cola en este país. Yo no sé de donde salió tanta gente con tantos billetes de 100, no me lo explico”, dijo una señora de cabello canoso mientras esperaba pasar al Banco Provincial en la esquina La Pelota, en la avenida Urdaneta de Caracas.

“Hace dos semanas casi nadie tenía billetes, veías a la gente sufriendo en los cajeros automáticos; ahora resulta que todos tienen grandes cantidades de dinero en efectivo y especialmente de billetes de 100, eso es muy sospechoso”, le respondió un señor de lentes que también estaba en la misma cola.

“Bueno, es que hay gente que guarda su plata en efectivo, como lo hace mi mamá, porque no le gustan los bancos”, aseguró Juan, un muchacho de cabello largo y negro, quien tenía una chaqueta de cuero que se veía bastante pesada y calurosa para estar en una cola a las 11:00 de la mañana.

La duda sobre por qué hay tantos billetes de 100 en la calle no fue resuelta y en otra cola, la gente hablaba de otros temas.

“Aquí lo que hace falta es seguridad. No puede ser que uno tenga 10 mil, 20 mil, o la cantidad de plata que uno tenga y no haya ni un policía o un guardia por aquí, eso está muy mal, nos estamos exponiendo al peligro”, manifestó un señor que hacía cola en el Banco Mercantil de la avenida Universidad y que aseguraba haber llegado a las 6:00 de la mañana a la entidad bancaria.

Varias personas coincidían con esa afirmación y es que en muchas entidades bancarias no se veía presencia de efectivos de seguridad, más allá de los vigilantes que trabajan regularmente en los bancos y que no portan armas de fuego. En algunos bancos, se vio a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana tomándose fotos en la entrada de las agencias, pero luego se montaban en las motocicletas y se marchaban.

Quizás los más afectados son los adultos mayores, las personas con discapacidad y las embarazadas, quienes en casi ningún banco tenían oportunidad de hacer una fila de atención preferencial que les redujera el tiempo de espera. También se vieron afectados aquellos que no iban a realizar depósitos en efectivo, sino que se dirigían al banco para hacer otras operaciones.

“Yo tengo que hacer la cola larga, igual como si fuera a depositar billetes y lo que voy a hacer es depositar un cheque necesario que no pude transferir ayer”, aseguró Indra Alarcón, mientras veía con un dejo de frustración que la fila en la que apenas ella se formaba era sumamente larga.

Artículos relacionados