Cuesta arriba obtener información sobre visas en consulados en EEUU

Jorge Agobian / @jorgeagobian – Foto: albaciudad.org

En Estados Unidos existen ocho oficinas consulares venezolanas más la sede de la Embajada ubicada en Washington. Estas agrupan a 54 funcionarios acreditados, sin contar los de la ONU y la OEA, según una fuente diplomática consultada. Efecto Cocuyo trató de comunicarse vía telefónica con estas sedes para obtener información sobre el nuevo requerimiento de visado para ciudadanos estadounidenses y sólo en el de Chicago se logró, a través de una operadora.

Una voz masculina pregrabada en la línea telefónica del Consulado de Venezuela en Chicago, Estados Unidos, primero da la bienvenida y después advierte: “Información importante: recomendamos a nuestros usuarios con pasaportes estadounidenses que viajan a Venezuela con visa turista que soliciten visado, ya que ha sido publicado en Gaceta que se necesitan beneficios de tarjeta de turismo para ciudadanos estadounidenses”. Detalla que “por lo pronto” los derechos consulares a pagar son $30.

En los consulados de Venezuela en Boston, Houston, San Francisco, Washington, New Orleans y San Juan de Puerto Rico, el call center declina la llamada porque el servicio “no está disponible”; lo dicen en español e inglés y no ofrecen la información que presenta el de Chicago sobre el visado.

En el caso del Consulado General de Venezuela en Nueva York detallan que la opción número 4 se encarga de los trámites de visas, pero al comunicarse a esa área la llamada se corta. Pasa en español e inglés también.

Tres venezolanos residenciados en EEUU, consultados vía telefónica, aseguraron que tampoco han obtenido información de los consulados de San Francisco y Houston sobre el tema. A los números a los que llaman, afirmaron, nunca atienden y cuando lo hacen alegan no estar informados.

El pasado 28 de marzo el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas contra la injerencia de EEUU, entre ellas la reducción del número de funcionarios (a 17) de la embajada de ese país en Venezuela y la implementación de un sistema de visado para los estadounidenses que deseen ingresar al país como turistas.

La canciller Delcy Rodríguez informó, este lunes 2 de marzo, que la embajada norteamericana tiene 15 días de plazo “para presentar el plan de clasificación del rango de funcionarios que deberán permanecer en nuestro país acreditados por su gobierno”. De ese lapso han transcurrido tres días hasta hoy (5 de marzo).

Sólo la sede en Washington cuenta con 17 personas acreditadas (el encargado de negocios, 14 funcionarios diplomáticos y dos agregados militares) ubicados en al menos 7 secciones o agregadurías, de acuerdo con la información publicada en el sitio web de la Embajada.

Visas para entrar a Venezuela

La Resolución N° 115, publicada en Gaceta Oficial N°38.653 el 27 de marzo de 2007 estableció los países y gobiernos que no necesitan visa para ingresar a Venezuela. Entre estos figuraba Estados Unidos.

El Estado venezolano otorga visas de tres tipos a los ciudadanos extranjeros: turista (dura 1 año), tránsito (setenta y dos (72) horas, una sola entrada) y transeúntes (negocios, inversionistas, empresario/industrial, familiar venezolano, rentista, empleado doméstico, estudiante, religioso, familiar, reingreso y laboral). La norma establece en sus artículos 5, 6 y 7 los requisitos del visado para turistas.

Con la medida tomada por el gobierno de Venezuela, los estadounidenses dejan la lista de 35 países del mundo que gozan del beneficio de supresión de visas de no migrantes para sus ciudadanos (turistas).

La aerolínea American Airlines, con  vuelos de Estados Unidos a Venezuela, publicó este miércoles 4 de marzo un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU en el que informan a sus clientes que “todos aquellos ciudadanos estadounidenses que no posean visa venezolana vigente, les será negado el acceso a abordar hacia Venezuela” e instan a los ciudadanos americanos (incluyendo ciudadanos americanos nacidos en Venezuela) a obtener la visa.  En Avior Airlines también informan a sus clientes sobre el nuevo requerimiento.

paises

Principio de reciprocidad

El exembajador venezolano en Irak e Israel, Freddy Álvarez, recordó que la decisión de Venezuela está contemplada en la Convención de Viena y bajo el principio de reciprocidad diplomática. “Es totalmente válido porque esa es la regla de la diplomacia, pero pareciera que asesoraron mal al Presidente porque además del personal de la embajada también existe un personal consular y tienen sus funciones”, explicó.

El artículo 11.1 de la Convención de Viena establece que “a falta de acuerdo explícito sobre el número de miembros de la misión, el Estado receptor podrá exigir que ese número esté dentro de los límites de lo que considere que es razonable y normal”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply