Crónica: La presión opositora llegó nuevamente hasta la Libertador

“Si las rectoras del CNE no dan respuesta el próximo lunes (sobre el revocatorio) serán responsables de lo que ocurra en el país”, dijo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien encabezó la marcha opositora de este miércoles 27 de julio que pretendía llegar hasta el Consejo Nacional Electoral, pero que nuevamente fue bloqueada por la Policía Nacional Bolivariana.

No fue una convocatoria de multitudes. En Bello Monte, frente al comando de campaña de Capriles comenzaron a reunirse simpatizantes desde las 9:30 de la mañana. El sitio comenzó a llenarse de personas y representantes de partidos políticos, especialmente de Primero Justicia, Copei y Avanzada Progresista.

Los políticos desfilaron por el sitio para subir dos pisos hasta la oficina de Capriles, quien estuvo reunido previamente para evaluar estrategias, discursos y hacer contacto con la otra concentración que se realizaba en La Florida, cerca de la sede de Acción Democrática, desde donde estaban otros partidos como Voluntad Popular.

“El revocatorio no es una opción, está en la Constitución”, se dejaba ver en la pancarta de una señora entrada en edad, quien estuvo en el sitio esperando la salida de la marcha. Mientras tanto, había un juego de poderes entre el sol y la lluvia, ambos se hicieron presentes y a ratos uno predominaba más que otro. El pavimento se humedeció.

Cerca las 11:40am Capriles se dejó ver la cara, por supuesto entre quienes estaban cerca de él, porque el típico tumulto a su alrededor que ocasionaron carreras, empujones y gritos no se despejó sino después de haber caminado unos kilómetros. La marcha parte con rumbo contrario, pues inicialmente caminaría por la Avenida Río de Janeiro hasta la Avenida Las Acacias que empalma con Plaza Venezuela, pero como el sitio estaba lleno de funcionarios policiales, prefirieron cambiar la ruta de improvisto.

CoYiF4tW8AALPaC

El cambio se notó, pues Capriles y sus militantes caminaron entre los carros estacionados en una cola de la Avenida Principal de Las Mercedes y El Rosal, la gente le tocaba corneta, él saludaba. Delante de Capriles, su gente guiaba la ruta de la caminata con rumbo firme al centro de Caracas.

De un rato a pie y otro a carreritas llegaron a la Avenida Libertador, los diputados Jony Rahal, Marialbert Barrios, Juan Requesens, José Manuel Olivares, quienes junto a Capriles y otros militantes gritaban consignas y hasta ese momento nada había detenido a la marcha

El tráfico se detuvo sin cornetazos por las avenidas por donde pasaba la marcha, se reconocía que iba Capriles porque alzaba sus brazos en señal de saludo, pero la gente a su alrededor no le dejaba ver.

Ya en la Libertador sonaron dos detonaciones parecidas a bombas lacrimónegas o perdigones… Nadie supo de qué se trataba, la marcha no se detuvo.

Así paso frente a Pdvsa, frente a los edificios construidos por la Misión Vivienda de donde se asomaban sus habitantes de forma tímida y sin mayor rechazo, consigna o vitoreo. Solo miraban la marcha. A lo lejos el bloqueo se veía.

Un piquete en el cruce de la Avenida las Acacias con la Libertador y en la principal de las Palmas evitó que los opositores siguieran al CNE. Ya en este punto se encontraron con quienes estaban en La Florida.

“Esta marca no está permisada, no me empujen a las funcionarias mujeres y los periodistas colaboren, por favor”, dijo el jefe de los policías que hacían un cordón humano para impedir el paso.

La señora lluvia le ganó nuevamente al señor sol, en ese momento Capriles se subió a un camión y comenzó a hablar.

“No vamos a permitir que hagan lo que quieran con la Constitución, vamos a seguir en la calle, estamos respetando la Carta Magna”, dijo.

Con megáfono en mano Capriles pidió a las personas retirarse del sitio, sin peleas, sin escaramuzas. Pero lanzó la advertencia al Poder Electoral, el lunes es el plazo.

IMG_9840Más temprano, el rector Luis Emilio Rondón se acercó al sitio para recibir un documento de manos del presidente de la AN, Henry Ramos Allup, en el que exigían la fecha y las instrucciones para recolectar el 20% de las firmas que activaría el referendo revocatorio.

Rondón fue breve, otro tumulto de gente impedía explayarse. Aseguró que el lunes le informarán a la Mesa de la Unidad el resultado del informe aprobado por unanimidad por la Comisión de Participación y Financiamiento sobre el revocatorio. Además no quiso adelantar opinión sobre la posible inhabilitación de la MUD solicitada por el Psuv.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply