La función legislativa de la Asamblea Nacional se ha venido a menos en los primeros siete meses del último período. El Parlamento sólo ha aprobado dos leyes. No así, ha ocurrido con la cantidad de créditos adicionales que se discuten en cada sesión.

Entre enero y julio de 2015 se aprobaron 211 créditos adicionales que suman un total de Bs. 531,3 millones. En contraste con el año pasado, Ricardo Sanguino, presidente de la comisión de Finanzas, señaló que esa instancia había aprobado 168 créditos adicionales que ascendieron a Bs. 275,7 millones en el mismo período. Es decir, para este año prácticamente se ha duplicado lo aprobado entre un período y el otro (92% de incremento).

En lo que va de 2015 hubo un incremento de 43 financiamientos extras respecto de 2014, lo que representa un aumento del 26%.

tabla

La cartera que más créditos adicionales ha recibido es el Ministerio de Interior y Justicia (26), seguido por la de Transporte y Obras Públicas (17). De los que menos ha recibido resaltan la Asamblea Nacional (1), el Ministerio de Industrias (1) y el Territorio Insular Miranda (1).

Una fuente parlamentaria – resguardada bajo anonimato – precisó que ahora es cuando se verán créditos adicionales porque en año electoral necesitan más dinero para cumplir los compromisos de pago adquiridos, tanto para la campaña, como por los incrementos salariales y el reforzamiento de los programas sociales

Respecto de los financiamientos extras, el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Abelardo Díaz, destacó que “la prioridad de la AN dejó de ser la de legislar para pasar a ser la caja chica del Gobierno, porque la facultad de dictar leyes, por orden política, se la dieron al presidente con la Habilitante”. Efecto Cocuyo intentó obtener la versión de un diputado del Psuv sobre la cantidad de créditos aprobados, pero ninguno quiso ser participe del balance legislativo.

Superará el presupuesto

Cuando el presupuesto de la nación para 2015 fue presentado el 21 de octubre de 2014, por el ministro Rodolfo Marco Torres, especialistas aseguraron que era deficitario, que no correspondía al panorama (nada alentador) que se avizoraba para el año siguiente y que el Ejecutivo tendría que recurrir a los créditos adicionales para honrar sus compromisos de pago.

Hasta el momento se han aprobado 211 créditos adicionales por un monto de Bs. 531, 3 millones, que comparados con el presupuesto del 2015 calculado en Bs. 741,3 millones, representan 72% de lo estimado para el gasto de todo el país.

Son apenas dos

El año pasado para el lapso enero-agosto, el Legislativo había sancionado 9  normas jurídicas. Este año, apenas llevan dos: La Ley habilitante que otorgaron al presidente Nicolás Maduro en marzo para legislar en 9 ámbitos y la segunda es la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil (que estuvo engavetada por al menos dos años) y que todavía espera por la sanción del Tribunal Supremo de Justicia por su carácter orgánico.

</div>