Contralor Galindo pidió un careo con la Fiscal General de la República

El Contralor general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, aseguró, la tarde de este martes 4 de julio, que rechaza la actuación de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quien se opone a la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y cuestiona el nombramiento de 17 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Galindo pidió, en su intervención ante la sala plena del TSJ, una confrontación de versiones sobre la reunión donde se evaluaron las credenciales de los magistrados, cuya acta no fue firmada por la Fiscal Ortega.

“Solicitaría que nos sometan a la Fiscal General, a mi persona y al Defensor (del Pueblo) a un careo. La Fiscal frente a nosotros viéndonos a la cara, para que desmienta que esa reunión de elección de magistrados se llevó a cabo”, dijo Galindo.

El Contralor propuso que la ex secretaria ejecutiva del poder Republicano, que apoya a la Fiscal y se encuentra en Chile, sea investigada.

“Debemos iniciar un procedimiento contra María José Marcano, exsecretaria del Consejo Moral republicano”, añadió (…)”Solicito y de considerarlo procedente, en esta sala plena que las observaciones relacionadas con falta grave de las atribuciones por parte de la exsecretaria del Consejo Moral Republicano”.

El encargado de supervisar las cuentas públicas justificó su petición al referirse a unas declaraciones hechas el pasado 16 de junio por Marcano desde Chile, a un programa radial de la periodista Vanessa Davies, en las que ratificaba que la fiscal, Luisa Ortega Díaz, no firmó en diciembre de 2015 un acta sobre la designación de los 17 jueces nombrados por la anterior Asamblea Nacional.

Según el contralor, Marcano incurrió en “falta grave de las atribuciones y deberes” al declarar entonces que “están viciados” todos los expedientes del Consejo Nacional Republicano, órgano del que forman parte el defensor del pueblo, la fiscal general y el contralor de la República.

El defensor del pueblo ha acusado a la fiscal de “mentir” al decir que no participó en el procedimiento de designación de los 17 magistrados del Supremo, efectuada por la Asamblea Nacioanl días después de la victoria de la oposición en las legislativas y antes de que el chavismo entregara el mando de la Parlamento en enero de 2016.

La fiscal venezolana pidió el pasado 12 de junio al Tribunal Supremo la anulación del nombramiento de los jueces, al considerar que el proceso -en el que dijo no haber participado- presentaba graves deficiencias.

Esta acción es una de las razones invocadas por el diputado chavista Pedro Carreño para solicitar el enjuiciamiento de la fiscal por “faltas graves” al Tribunal Supremo, que aceptó la petición del oficialista y comenzó hoy sin presencia de Ortega el procedimiento para establecer si hay motivos para iniciar un juicio en su contra.

Desde su ruptura total con el oficialismo hace más de tres meses, Ortega se ha convertido en la figura institucional más vehemente y activa contra el Gobierno al denunciar las supuestas violaciones de la Constitución por parte del Supremo y pedir la anulación del proceso constituyente puesto en marcha por el presidente Nicolás Maduro.

En los últimos días, Ortega ha recriminado a Maduro estar practicando “terrorismo de Estado”, y ha acusado al Tribunal Supremo de llevar a cabo un “desmontaje” de la Fiscalía, además de declararse en rebeldía y anunciar que deja de reconocer las sentencias de esa corte.

Con información de EFE

  • LUIS

    los adecos , copeyanos maduristas chavestias peleando el coroto,,, cada quien defiende los dolares del bolsillo,,,,el pueblo arrodillado por estos comunistas de pacotilla,,,,,,,,,, el psuv y la mud son socios comunistas,,
    https://lh3.googleusercontent.com/-G-ZtYtjLbhU/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAJs/S-KYWLCs6ts/photo.jpg

  • LUIS

    quien le quito la vida a chavez,,,!!!!!! por que nicolas es extranjero y gobierna a VENEZUELA,,,,,,!!!! DONDE ESTA EL ANTI JUICIO.
    APLICAR EL ARTICULO 285 C.R.B.V……..COMO SE TRAGA EL COMUNISMO SI VASELINA PETROLERA SOCIALISTA,,!!!
    LA FISCAL ESTA DANDO RONCHA,,,,,,EN CUALQUIER MOMENTO SE DESTAPA LA HOYA DE PRESIÓN,,,,,,!!! QUE,,,!!! 15 DIAS MAS
    20 DE JULIO,,,,2017,,,,,,

    https://youtu.be/_7PxpLaS8kw