Conflictos en tres cárceles mientras Iris Varela supervisa Nuevo Régimen

Mientras la ministra Iris Varela hace gira por algunos penales del país para constatar cómo evoluciona el Nuevo Régimen que ella ha implementado durante su gestión en el Ministerio para Servicios Penitenciarios, tres conflictos carcelarios se desarrollan en Carabobo, Aragua y Guárico.

La iniciativa del ministerio se dio por el quinto año de su creación y comenzó el viernes 29 de julio en el estado Zulia, según informó una nota de prensa del ente. Tres días después, en el estado Guárico los privados de libertad de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) secuestraron a todo el personal administrativo, obrero y docente de esa cárcel para exigir el traslado de 1.500 presos al penal. Ya tienen cuatro días como rehenes.

El martes 2 de agosto, Varela estuvo en Táchira. El itinerario que envió el Ministerio aseguraba que habría inspeccionado el Centro Penitenciario de Occidente, la Entidad de Atención San Cristóbal y la Entidad de Atención al Adolescente Wilpia Flores de Centeno.

“Por supuesto que no hay pranes en las cárceles. Esa figura yo la desconozco, siempre la he desconocido (…) lo que implica el nuevo régimen es que no hay armas. No hay organización de personas con rangos ni privilegios dentro de las personas que se encuentran privadas de libertad”, aseveró la ministra durante una entrevista en Venevisión ese mismo martes.

Familiares de los rehenes de la PGV aseguran que ese día los pranes (figura de poder entre los privados de libertad) les quitaron los teléfonos a los trabajadores del penal y los dejaron incomunicados. Desde ese día no reciben mensajes ni llamadas de sus seres queridos en manos de los detenidos.

El miércoles 3 de agosto, la ministra Varela acudió a un acto junto al presidente Nicolás Maduro para celebrar el aniversario de la Asamblea Constituyente y conmemorar el Día de la Bandera. Mientras tanto, en el Centro Penitenciario de Carabobo, ubicado en ese estado, los reclusos que permanecen en el área de mínima seguridad iniciaron una huelga de hambre. En total, 700 presos se sumaron a la protesta, dijo Carlos Nieto Palma, director de la organización que vigila el cumplimiento de los derechos humanos en los penales, Una Ventana para la Libertad.

En horas de la noche, dos granadas explotaron en el Centro de Atención para Detenidos Alayón en el estado Aragua. Cifras oficiales indican que cinco reos resultaron heridos y más de 30 fueron heridos.

Este es el último tuit que lanzó la ministra Varela, este jueves 4 de agosto. No hay información oficial de parte de la cartera que dirige desde hace cinco años, por lo que familiares de los implicados en los conflictos llaman a la reflexión a la funcionaria. “Es una irresponsable”, dijeron los parientes de los rehenes en la PGV a los que tuvo acceso Efecto Cocuyo.

Un nuevo negociador

En el cuarto día de secuestro del personal en la primera cárcel del estado Guárico, se conoció que los detenidos no han permitido la comunicación con los familiares de sus víctimas y que no les han suministrado alimentos desde el martes. Los internos que encabezan el conflicto son “Franklin“, “Robert La Fresa” y “Ratón“.

Según medios locales, 135 presos de los calabozos de la Policía del Estado Guárico ubicados en Valle de la Pascua fueron llevados a la penitenciaria, debido al estado de hacinamiento en el que se encontraban las celdas de detención preventiva.

El director policial de esa localidad, José Rafael Martínez,  aseguró que “muchos de los detenidos que están siendo trasladados el día de hoy (3 de agosto) ya tienen sentencia fija dictada por los tribunales asignados a su causa y otros están en procesos esperando sentencias” recalcó Martínez.

Extraoficialmente se supo que los trasladados se llevaron a la cárcel contigua, la “26 de Julio“.

Se conoció extraoficialmente que este jueves, a las 4:00 de la tarde, al sitio se presentó el viceministro José Vicente Rangel Ávalos para negociar con los que encabezan el secuestro. Este funcionario del Gobierno, desde 2013 hasta 2015, conversó con cientos de bandas delictivas de Miranda y Distrito Capital mientras fue viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, antes de ser cambiado de cargo a uno nuevo en la Vicepresidencia de la República.

A su proyecto de pacificación se le llamó Zonas de Paz que terminó convirtiéndose en un territorio liberado de patrullaje policial, según los especialistas en el área de investigación criminal.

Una fuente dentro del Ministerio señaló que el presidente del Poliedro de Caracas, Antonio “El Potro” Álvarez, se movilizó hasta el lugar para negociar, pero los reclusos no le permitieron la entrada.

Del área de la biblioteca, donde inicialmente tenían a los secuestrados, los presos movieron a 51 rehenes a la cocina, por ser un área descubierta, donde podrían utilizar a  los trabajadores como escudos humanos para protegerse en el caso de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intentara intervenir, aseguró la fuente.

El perímetro sigue custodiado por varios contingentes de la GNB. Los parientes de los reclusos llegaron al sitio y también los de los trabajadores. Solo un fiscal conversó con un grupo de familiares de los rehenes.

Este es una de las cárceles que no tiene Nuevo Régimen. Sólo cerca del 10% de todos los penales del país se encuentran en la misma condición, según la ministra.

“El Luisito” quería fugarse de Alayón

Las autoridades policiales manejan que la explosión de dos granadas dentro del retén de Alayón en el estado Aragua fue una estrategia del pranEl Luisito” para darse a la fuga. Otra versión señala que fue una pugna por el poder entre los detenidos.

A las 9:00 pm del miércoles estallaron los dos artefactos. Los vecinos aseguraron a los periodistas locales que vieron a cuatro motorizados que pasaron varios minutos dando vueltas al centro de reclusión. Se presume que estos hombres podrían haber ingresado las granadas.

En Alayón hay una población de aproximadamente 4.000 privados de libertad, aunque está construida para albergar a la mitad. Las autoridades policiales aún no han informado a los parientes quiénes son los heridos y fallecidos, solo leyeron en tres oportunidades una lista de los internos que resultaron ilesos.

Así lo indicó Carmen Elisa Pecorelli, periodista que tuvo contacto con Efecto Cocuyo. Los familiares permanecen afuera de Alayón para exigir información, debido a que en el Hospital Central de Maracay tampoco la ofrecen.

Alayon granadas Aragua

Les dieron con un bate en Tocuyito

Carlos Nieto Palma aseguró que 700 presos protestan en Tocuyito porque el nuevo director del penal, Juan Pérez, sostiene malos tratos en contra de ellos. El hombre habría llegado este fin de semana desde la Comunidad Penitenciaria Fénix de Lara.

“Una joven se comunicó conmigo y me indicó que a su pareja lo habían golpeado con un bate. Dice que fue el nuevo director y si se oponían, les daban más duro”, dijo Nieto Palma.

El área en conflicto es la reservada para los procesados y privados que tienen una causa por delitos menores. Tiene Nuevo Régimen, el cual se caracteriza por uniformar a los detenidos, obligarlos a realizar un orden cerrado y restringir las visitas.

Hace menos de una semana, los internos del área de máxima seguridad secuestraron a trabajadores e internos para pedir traslados. No hubo saldo negativo que lamentar, pero sí se negoció la solicitud de los privados de libertad que están en una zona sin Nuevo Régimen.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. muy interesante y coincidente,,,que cuando la ministra anuncia sus actividades con antelacion,,,,,se aparacen los pranes inventando estas protestas,,,,,en tres penales simultaneamente,,,,las complicidades de los reos con los dirigentes de la oposicion son siempre evidentes……

Leave a Reply