Con maquinaria pesada abren paso en vías obstruidas por las lluvias en Táchira

Hasta este 29 de junio, iban 26 días de lluvias en el estado Táchira, (al occidente de Venezuela), y han dejado, de acuerdo con Protección Civil (PC),  cinco poblados  incomunicados por derrumbes en la vía: Macanillo, La Florida, Potosí, la Arenosa y la Vega. Allí permanecen funcionarios de PC que, con maquinaria pesada, intentan despejar las carreteras.

“Los habitantes están aislados: no pueden salir ni entrar”,  aseguró Gerardo Camargo, jefe de operaciones de PC. Informó que en esos pueblos viven mil familias. “Estamos quitando el barro y los escombros. Cuando logramos que puedan transitar carros, priorizamos el paso de alimentos. El problema es que como siguen los deslizamientos se vuelve a obstruir la vía. De todas formas, quienes residen en esa zona, no son personas que salen mucho de allí y se dedican a la agricultura: y  hasta ahora tienen agua”.

Protección Civil ha registrado 93 deslizamientos de tierra, 17 coladas de barro, 13 alcantarillas deterioradas y, al menos, 6 desbordamientos de ríos. Eso ha dejado 80 familias (445 personas) afectadas y  22 (91 personas) damnificadas.  Cerca de 502 familias (2.632 personas) se encuentran  en peligro potencial, y 23 familias han sido evacuadas de sus viviendas preventivamente. Han sido ubicados, de forma provisional, en refugios que dispuso la gobernación.

“Aquí la situación es bien crítica.  No sé por qué el Gobierno nacional no ha declarado emergencia en el estado. Anoche, en un deslizamiento, una persona resultó herida en el sector La Vega cuando su vivienda colapsó. También resultó afectada una escuela rural. Hemos tenido que desalojar a 25 familias por el riesgo.  Nosotros dispusimos un centro de acopio para quienes quieran llevar hasta allí alimentos y medicinas”, dijo Patricia de Cebaños, alcaldesa de San Cristóbal.

Pese a que durante los dos últimos días ha bajado la intensidad de las precipitaciones, en PC mantienen un plan de contingencia, porque el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Sistema de Meteorología de las Fuerzas Armadas han alertado que entre el miércoles 1 de julio y el sábado 4  próximos las lluvias pueden recobrar fuerza: “Mantenemos un monitoreo constante en la cuenca alta de ríos y quebradas, y  estamos en permanente con el Inameh para, si es necesaria, decretar alertas”.

Erick Lezama Aranguren 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply