Con las listas 1×10 pasaron revista en Caricuao y Antímano

Para el chavismo, el suroeste de Caracas ha sido un bastión importante.  Este domingo 28 de junio, de ese lado de la ciudad, en las parroquias Caricuao y Antímano (que con La Vega, Macarao y El Paraíso conforman el circuito electoral nro 5), las elecciones primarias del Partido Socialista de Venezuela se desarrollaron sin colas extensas. La afluencia  de electores, sin embargo, fue sostenida durante todo el día.

Efecto Cocuyo recorrió centros de votación en esas parroquias y en todos observó puntos rojos en las adyacencias. Era recurrente escuchar, a todo volumen, el himno del Psuv o  canciones de la campaña electoral presidencial de 2012: “Chávez, corazón del pueblo”.

A mediodía, a las afueras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Armando Castillo Plaza, en Antímano, se estacionó un carro con música, en el cual iba un animador que instaba a votar y recordaba frases del difunto presidente Hugo Chávez.  En ese centro la afluencia de votantes fue numerosa hasta las 2 de la tarde.

Antímano1

 

En ambas parroquias se constató que manejaban listas 1×10: algunos electores, luego de votar, firmaban en un papel que tenían en los toldos rojos cercanos al centro de votación para que quedara constancia de su participación.  Era como un punto de control.

No todos votaron complacidos. Se registró el testimonio de tres personas que aseguraron sufragar contra su voluntad: “Yo vine porque en mi trabajo me dijeron que era obligatorio. Yo no sé por quién voté”, dijo una señora a la salida del Benito Juárez. Un testimonio similar ofreció una señora que sufragó en la escuela Hernández Parra y trabaja en el Ministerio del Transporte: “A mi me dijeron que se sabría quién votó y quién no, y que participar era obligatorio, porque sencillamente yo trabajo para la revolución. Me dio tanta rabia que voté nulo a propósito. Y en las parlamentarias voy a votar por la Mesa de la Unidad Democrática, porque este país tiene que cambiar”.

Un señor que votó en la Mireya Vanegas expresó: “Presionan a uno. Los del consejo comunal fueron a mi casa a decirme que me iban a anotar para que, a través de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, arreglaran la fachada de mi casa; pero que tenía que portarme bien. Y bueno, usted sabe cómo es”.

Antímano2

 

 

 

primarias3

Por el despliegue, parecía, más que unas primarias, una elección presidencial. Pasadas las 4: 00 pm, en algunos centros se observó la llamada operación remolque. En Antímano  desde los puntos rojos  se llamaba a los ciudadanos que estaban en listas 1×10 para recordarles que debían participar, y había tres jeeps que llevaban a los ciudadanos hasta los puntos de sufragio. Algo similar ocurrió en Caricuao, donde trasladaban a los votantes en motos hasta el centro Mireya Vanegas.

En ese circuito competía como precandidata la exjefa de gobierno del distrito Capital, Jaqueline Farías. “Yo voto por ella porque es la que conozco”; “Ella como que fue la que aprobó la plata para que arreglaran las calles por aquí”; “Por esa mujer no voto ni que me obliguen”, fueron algunos de los comentarios sobre la aspiración de Farías. También aspiraban a las parlamentarias Alexander Zúñiga, Andrés Orozco, Arminda Guerrero, Carlos Pinto, Carlos Sierra, Cecilia Requena, David Urguelles, Eder Dugarte, Edison Alvarado, Edwin Velásquez, Flor Rojas, Ingris González, Jacob Grey, Juan Alemán, María Flores, Mayerling Cañizales, Num Fernández, Olga Requena y Orailene Macarri.

primarias

 

 

Erick Lezama Arenguren

Irving Briceño

 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply