Con lacrimógenas terminó protesta en LUZ

María Laura Chang / @MarilaChang

Personal administrativo, profesores y estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ) vivieron este lunes una intensa jornada de movilizaciones que culminó con la actuación de las fuerzas policiales, quienes disiparon una de las protestas con gas lacrimógeno y perdigones. Los docentes anunciaron que el miércoles  irán a paro.

Luego de culminar la asamblea intergremial que se dio en el auditorio Alí Primera de la LUZ , la comunidad universitaria decidió salir a la calle para iniciar una “protesta activa”en rechazo a la “violación de la autonomía universitaria” protagonizada por efectivos policiales el día 30 de abril, y para exigir respuesta del gobierno nacional sobre las condiciones salariales de los empleados de la casa de estudios.

Este jueves 30 de abril, los estudiantes de la Universidad del Zulia protestaron por una nueva flota de autobuses y otras reivindicaciones estudiantiles, referentes al comedor y las becas. Yorman Barillas, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la LUZ , explicó que en esa oportunidad fuerzas policiales los reprimieron de forma “brutal” con gas lacrimógeno y perdigones e incluso llegaron a entrar al recinto.

Este lunes, los estudiantes se sumaron a las movilizaciones en apoyo a los otros gremios y nuevamente fueron amedrentados por la Policía Nacional Bolivariana del Estado Zulia, según testimonio de Barillas. Por estos hechos se suspendieron actividades en la Facultades de Ingeniería y Arquitectura durante el día.

04.05

 

El presidente de la FCU-LUZ condenó la actuación de los efectivos también el día de hoy y aseguró que entre el jueves y el lunes van 14 heridos. “No pueden siquiera ir a centros asistenciales porque la policía los persigue y los golpea” denunció Barillas y agregó que estudiantes de último año de Medicina son quienes han atendido a las víctimas.

A juicio del rector de la LUZ, Jorge Palencia,  la presencia de los cuerpos policiales exacerban a los estudiantes y éstos responden con agresión.

La tarde de este lunes, profesores anunciaron el cese de actividades académicas por 24 horas el día miércoles 6 de mayo y personal administrativo anunció desde este martes paro activo. Todos los gremios de la comunidad universitaria de la LUZ rechazan la violación de la autonomía universitaria protagonizada por fuerzas de seguridad y exigen mejoras salariales para los trabajadores.