Como “coletazo de las guarimbas” calificó Defensor del Pueblo el asesinato de Hergueta

 

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab ofreció una rueda de prensa para hacerle un llamado a la oposición a que se pronuncie respecto a los vínculos que asegura tenían los asesinos de Liana Hergueta, con dirigentes de Primero Justicia y Voluntad Popular.

William Saab no dejó escurrir la posibilidad de vincular al expresidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, con el crimen. Aseguró que los asesinatos “en los que utilizaban motosierras, y la de desmembrar a sus víctimas”, con el fin de causar terror en la sociedad como los que hacía Carlos Castaño, jefe militar de los paramilitares colombianos, “se ha pretendido traer a Venezuela”.

El Defensor pidió “escuchar del sector opositor un mea culpa sobre estos casos. Lo moral y ético es expulsar a estos asesinos de Primero Justicia y Voluntad Popular, al menos”, e hizo la solicitud “a los tribuales de justicia, para que apliquen todo el peso de la ley y que no se repitan crímenes como este”. También pidió que se investigue a fondo todas las implicaciones políticas de este caso.

Coletazo de 2014

Aseguró que las protestas ocurridas entre febrero y junio de 2014 “pretendieron ser presentadas como acciones pacíficas”. Vinculó las manifestaciones directamente con el crimen de Hergueta y calificó este hecho como un “coletazo de las guarimbas y la organización de los campamentos”.

Estas protestas, para el Defensor del Pueblo, “fueron presentadas como picnics o acciones de paz” y aseguró que “los asesinos eran activistas tanto de las guarimbas como de los campamentos”.

Describió lo que considera el perfil de los dos principales involucrados y dijo que en el caso de Carlos Eduardo Trejo, éste estaría “asociado a la juventud de Primero Justicia, fue director nacional de la Operación Libertad, fue encargado de logística de Primero Justicia en la campaña presidencial de 2012, es cercano al alcalde del Municipio Sucre, fue parte del comité de apoyo de Capriles Radonsky y coordinó el campamento de Chacao de 2014”.

Por su parte, de José Rafael Pérez Venta aseguró que ha sido “miembro de la Operación Libertad, se activaba como dirigente de Voluntad Popular, estuvo presente en la embajada de Cuba protestando contra el gobierno venezolano, estaba vinculado con las guarimbas de 2014, ha estado asociado con los principales jefes de la oposición y tiene vinculación directa con la Alcaldía Metropolitana a través de su compañera sentimental”.

Agregó que los dos detenidos “han sido convictos y confesos en el entrenamiento paramilitar realizado por Antonio Rivero”, general retirado de las FANB y dirigente nacional de Voluntad Popular.

En medio de la ronda de preguntas y luego de haber acusado al canal de noticias NTN24 por haber entrevistado a Pérez Venta, el Defensor preguntó: “¿Cómo puede ser posible que uno de los ciudadanos implicados en este hecho ha sido presentado como un defensor de los derechos humanos cuando era un sujeto ganado para el crimen?”.

Inquirió a los presentes: “¿Quién en su sano juicio hoy puede estar de acuerdo con este hecho? Luego de los antecedentes que he leído, nadie puede dudar que estuvieron vinculados a las guarimbas. Estas personas fueron amparadas, fueron protegidas”, sentenció William Saab.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!