CNE hará dos auditorías al software de las máquinas electorales

Auditorías. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, informó que la institución hará una auditoría este lunes y martes del software de las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones regionales pautadas para octubre, cuya fecha aún no ha sido informada.

La también rectora del CNE, Socorro Hernández, explicó que con esta auditoría se verificará que las modificaciones que se han hecho en el registro electoral se hayan llevado a cabo correctamente.

“Se verifica que todos los ingresos, modificaciones, actualizaciones que se hicieron sobre el registro efectivamente hayan ocurrido correctamente”, dijo en una entrevista en VTV este lunes, 11 de septiembre.

Hernández destacó que, con el tiempo, el sistema electoral va “depurándose” ya que “se van excluyendo los fallecidos, se van ingresando los nuevos electores, se van haciendo los cambios de ubicación del elector”, y que toda esta información “interviene como elemento importante” en las auditorías.

Resaltó que los partidos políticos tienen acceso durante la auditoría al registro electoral preliminar para participar y “hacer sus observaciones”.

Las elecciones de gobernadores están pautadas para octubre -que en principio debieron ser en diciembre de 2016-, pero el CNE aún no ha especificado qué día se realizarán.

Con miras a este proceso, la oposición fue a las urnas este domingo para participar en unas elecciones primarias y así determinar los candidatos que, con apoyo de toda la alianza antichavista, le representarán en la contienda en los 23 estados.

EFE