CNE aprueba resolución de equidad de género para candidaturas a la AN

La noticia llegó al final de la tarde de este jueves. El Consejo Nacional Electoral le dio luz verde a la aplicación de la paridad y alternabilidad  de género en las postulaciones a la Asamblea Nacional, con el voto salvado del rector Luis Emilio Rondón, según trascendió.

Luego de una reunión este 25 de junio, los rectores aprobaron la resolución, a través de la cual, según la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, se reivindican los derechos de la mujer y fortalece la democracia participativa y protagónica.

Establece que las postulaciones para los comicios parlamentarios, a realizarse el 6 de diciembre, deberán tener “una composición paritaria y alterna de 50% por cada sexo” y en los casos que no sea posible aplicar la paridad de género determina que “deberá tener  como mínimo el 40% y como máximo el 60 % por cada sexo,” detalló Lucena, a través de un boletín de prensa emanado del CNE que da cuenta, además, de que la explicación la dio durante un “encuentro con dirigentes mujeres políticas”, sin otros detalles de esta reunión.

El contenido de esta resolución, acordada un día después de la Mesa de la Unidad informara sobre el 90% de sus candidaturas, “es el mismo de la resolución del año 2008”, se indica en la nota de prensa.

“Estas fórmulas aplican tanto para candidatos principales y también los candidatos suplentes, sean postulaciones para la modalidad nominal o lista”, subrayó la rectora.

En la nota de prensa recuerdan que en 2005 el CNE “aprobó un exhorto a las organizaciones con fines políticos  para que sus postulaciones tomaran en cuenta la composición y paridad de género,  de 50 por ciento por  cada sexo…En el año 2008, aprobó la misma resolución e incorporó la fórmula para las postulaciones de no menor de 40 por ciento y no mayor de 60 por ciento por sexo, en caso de que no se logre en un 50 por ciento”.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply