Claves del Sistema Nacional de Ingreso universitario

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) universitario, lanzado este 15 de mayo en un acto público organizado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), tiene como objetivo, de acuerdo con el ministro de Educación Universitario Manuel Fernández, hacer un proceso de “ingreso más justo y democrático”.  Éstos son los aspectos relevantes del nuevo sistema:

1) A través del SNI se espera asignar 260.578 cupos disponibles en instituciones de educación superior públicas.

2) Las variables tomadas en cuenta para la elaboración de la lista de admitidos son: Índice académico, que pesa 50% de la estimación total; condición socio-económica, que vale 30%; ubicación territorial, 15%; y la participación ciudadana,  5%.

3) En la primera fase del proceso se adjudicaron 181.333 cupos en todas las universidades públicas. Se les hizo llegar el listado a las secretarías de cada casa de estudio para que facilitaran el proceso de ingreso de los asignados y en el caso de las instituciones autónomas se procedió a la revisión de los resultados.

4) Desde las secretarías ha habido pronunciamientos sobre las irregularidades en estos listados.

5) En universidades autónomas se siguen aplicando pruebas de admisión aun cuando el CNU destacó que quedarían eliminadas para este lapso de tiempo.

6) Más de tres Consejos Universitarios ha habido en los últimos días para discutir el nuevo SNI, el cual, de acuerdo con el ministro, ha sido aprobado por mayoría y es “absolutamente legal”.

7) Fernández afirma estar abierto a escuchar las recomendaciones que hacen las instituciones autónomas, pero asegura que este año deberá cumplirse este método.

8) Para la segunda fase del proceso se espera adjudicar los 79.245 cupos restantes.

9) Siguen las discusiones y se desconoce cómo quedarán los métodos alternos de ingreso a las autónomas (Convenios, programas especiales, etc)

10) Si se suman las 80 mil vacantes para Misión Sucre, las 20 mil medicina integral comunitaria y 60 mil de otros programas de formación nacional,  serían 340 mil cupos a asignar por parte del Gobierno.

Foto cortesía: www.acn.com.ve

María Laura Chang / @MarilaChang

 

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!