Claves del debate sobre sentencia del TSJ que limita funciones del Parlamento

Durante este jueves 3 de marzo la Asamblea Nacional desarrolla el debate sobre la sentencia mediante la cual el Tribunal Supremo de Justicia limita la actividad contralora del parlamento venezolano.

“Una sentencia que no existe”, dio el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup en su intervención. “No existe porque ellos mismos violaron en su apuro su propio reglamento”, sentenció.

A continuación, sepa cuáles son las claves del debate

1.- El diputado Pedro Carreño pidió que no se hiciera el debate ya que a su juicio el TSJ solo cumplió con su deber de meter por el camino Constitucional. La moción fue negada.

2.- Omar Barboza abrió el debate. Señaló que la sentencia interpretó y enmendó la Constitución para limitar el trabajo de la AN.

3.- Barboza presentó un acuerdo de rechazo a la sentencia en el que, entre otras cosas, pidieron la activación de la carta democrática.

4.- Este TSJ le quiere decir al pueblo que pueden contra la voluntad del pueblo?. Pasarán a la historia como una sala constitucional de espaldas a la gente”.aseguró Tomás Guanipa.

5.- La bancada del Psuv se negó a inscribir oradores para el debate. Sin embargo, gritaban “olé” a cada intervención opositora.

6.- No asistieron los diputados Cilia Flores, Diosdado Cabello, Elías Jaua, Carmen Meléndez, Haimann El Trouddi.

7.- Parte de las intervenciones opositoras se desviaron al tema de la solución de la crisis política a través de la salida del gobierno.

8.- Freddy Guevara aseguró que siete personas quieren pasar sobre la voluntad de ocho millones de personas que el 6D exigieron un cambio.

9.- “No se vuelvan locos y no pretendan que los ocho millones que votamos por esta AN nos calemos este camino”, agregó Guevara.

10.- El diputado Carlos Berrizbeitia aseguró que la AN no debe acatar la sentencia porque implicaría un cierre técnico del Parlamento.

11.- Henry Ramos Allup, presidente de la AN cerró el debate.

12.- “Firmaron cuatro de los siete magistrados de la sala. Esa sentencia es invalida” dijo Allup.

13.- El presidente de la AN pidió que entiendan que la AN debe trabajar, así como lo debe hacer el poder Ejecutivo mientras esté.

14.- “Vamos a convocar asambleas de calle para promover todas las soluciones constitucionales” destacó Allup.

15.- El presidente de la AN ratificó que la función contralora seguirá desempeñándose.

Foto: El informador