En el orden del día que discute la Asamblea Nacional este martes 10 de mayo hay un punto único: el Acuerdo Exhortando al Cumplimiento de la Constitución y sobre la responsabilidad del poder Ejecutivo nacional, del Tribunal Supremo de justicia y del Consejo Nacional Electoral ante la paz y ante el cambio democrático en Venezuela.

El diputado de la MUD y constitucionalista Juan Miguel Matheus inició el debate con la presentación del proyecto que exhorta al Presidente de la República a “no utilizar a los demás Poderes Públicos para impedir las acciones que adelante esta Asamblea Nacional”.

Aquí las claves:

– El segundo artículo del acuerdo establece las condiciones que el presidente Nicolás Maduro debe acatar para “asegurar la paz en el país”. Estos son: 1) Activar mecanismos de liberación de los presos políticos, 2) Aceptar la ayuda humanitaria en materia de alimentos y medicamentos, 3) Dejar de lado el discurso de ofensa y de odio, 4) construir una agenda común con todos los sectores del país para la producción nacional, la lucha contra la corrupción y la impunidad y 5) Respetar la autonomía de los poderes.

-El acuerdo también señala que el Ejecutivo debe derogar el decreto 2.039 que restringe y difiere las mociones de censura de la Asamblea Nacional y que fue aprobado por el jefe de Estado para desconocer la sanción que el Parlamento impuso sobre el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres.

-La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) serían algunas de las organizaciones internacionales a las que acudirán -según el proyecto- los diputados de oposición “que han asumido su compromiso con la democracia venezolana” y que han recibido amenazas de demandas penales ante el Tribunal Supremo de Justicia.

-Se instará a la Defensoría del pueblo para que, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 281 de la Constitución, vele por el respeto y la garantía de los derechos políticos de los venezolanos.

-El artículo 281 de la Constitución dice que el Defensor podrá exigir a la Fiscalía General de la República que intente las acciones o recursos a los que hubiera lugar contra los funcionarios públicos que son responsables del menoscabo de los derechos humanos.

Acuerdo de exhortación by Ibis León

</div>