A las 10:00 am las denuncias de que los internos de la Comunidad Penitenciaria de Fénix se habían alzado comenzaron a llegar a familiares y a las redacciones de los medios locales. El conflicto terminó cerca de las 4:00 pm, luego de registrarse la muerte de cinco personas, entre esas un custodio.

Si los venezolanos en la calle luchan para conseguir los alimentos, tras las rejas la situación no parece pintar mejor. La razón del motín sería precisamente la falta de alimentos que padecen los reos del área de Observación (lugar al que llegan los nuevos detenidos para su proceso de adaptación).

De acuerdo con información de medios locales, el motín inició cuando los internos intentaron tomar como rehén al director del penal, Wilson Vergel, como parte de su protesta cuando éste realizaba un recorrido por las instalaciones.

“No sé exactamente qué pasó dentro, pero los reos prendieron fuego y mataron a un custodio”, explicó Carlos Iván Suárez, periodista de Lara para TV Venezuela. Una fuente del Ministerio para Servicios Penitenciarios indicó que al custodio lo asesinaron con una puñalada.

Suárez dijo que luego de ese episodio se suscitó un enfrentamiento entre custodios y privados de libertad. Al mediodía, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron al recinto carcelario y los familiares reportaron que se escuchaban detonaciones. “Para las 2:00 pm en la cárcel ya habían metido una ballena y una tanqueta”, agregó el periodista.

Los  heridos fueron trasladados al ambulatorio de Tamaca, ubicada al norte de la ciudad, y al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda en la avenida Las Palmas.

Los familiares de los internos llegaron a la Comunidad Penitenciaria Fénix donde fueron reprimidos por uniformados militares, mientras que otros acudieron a los centros de salud para ver a su detenido. Estos aseguraron que las heridas de los internos lesionados fueron causadas con armas de fuego.

El Ministerio Público informó que fueron cinco los fallecidos y 57 los heridos en el motín que se registró este martes en el penal de Barquisimeto. Designó a  los fiscales 1ª y 2° del estado Lara, Alejandra Balbas y Willian Bracamonte, respectivamente, a fin de que dirijan la investigación de los hechos violentos que ocurrieron en la cárcel.

Por su parte, en horas de la noche el Ministerio para Servicios Penitenciarios informó a través de un comunicado que el conflicto se originó por detenidos que se encontraban en el Área de Máxima Seguridad del penal que se resistían a cumplir las normas del Nuevo Régimen. Entre los amotinados se encuentran los jóvenes que están implicados en el homicidio de la Miss Universo 2005 y actriz venezolana, Mónica Spear.

El 11 de enero de este año se registró un motín en Coro por la misma razón que el que se reportó este martes, 15 de marzo, en Barquisimeto. Los reos del Centro Penitenciario de la ciudad de Falcón comenzaron una protesta para denunciar la falta de comida y agua en el penal.

Pero el conflicto mostró que el pranato, liderazgo negativo como lo llama el ministerio, regresó a las cárceles, incluso a las que tienen el Nuevo Régimen implementado en la gestión de Iris Varela.  Un grupo de 12 reclusos que se encontraba en el área de máxima seguridad lideró la revuelta en la que secuestraron a 69 personas, entre custodios y familiares, y otras 15 resultaron heridas. Eran los mismos que en otros penales causaron motines y fueron llevados a la cárcel de Coro, donde m

</div>