Hacen pruebas de ADN a familiares de #Tumeremo

Enviado especial, Tumeremo-Uno a uno, la Fiscalía General de la República, está llamando a los familiares directos de los 28 desaparecidos del estado Bolívar, para tomarles una muestra de sangre y hacerles prueba de ADN.

Así se les informó desde esta mañana, cuando comenzó el operativo. Aún no hay una versión oficial sobre las razones de esta medida, pero los familiares se preguntan si es que acaso aparecieron los cuerpos, para entonces poder hacer la comparación sanguínea. “Están muertos y no nos lo quieren decir”, comentan los pobladores de Tumeremo, que fueron desalojados esta madrugada de la Troncal 10, desde donde protestaban desde hace cinco días.

Durante la acción de la Guardia Nacional cuatro personas -y no cinco como inicialmente se dijo-resultaron detenidas: José (alias “El gringo”);  José  Rodríguez; un menor de edad y  Jackson Fermín. Este último presentó una contusión en la cabeza y golpes en las costillas. Ya los manifestantes fueron liberados.

En Tumeremo hay dos versiones: la primera, que la disolución de la protesta fue pacífica. Esta es la de la Guardia Nacional Bolivariana. La segunda, que hubo represión y perdigonazos.

El procedimiento militar lo hicieron en la madrugada y aún persiste el miedo para expresarse libremente. Los pobladores de este pequeño enclave del sur del país, prefieren no dar nombres ni demasiados detalles. Temen que tomen represalias en su contra. Incluso pasan notas escritas a los periodistas para protegerse.

Sin embargo, cumpliendo el antiguo refrán de que “pueblo pequeño, infierno grande” trascendió extraoficialmente que en el fundo “El paraíso” habría algunos de los cuerpos desaparecidos. Este lugar todavía no ha sido visitado por las autoridades.

A las 10am de este jueves en el comando de la GNB de Tumeremo estaba el ministro del Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, el jefe de la Redi Guayana, Antonio Benavides Torres y el director Nacional del Cicpc Douglas Rico. Sin embargo, ninguno quiere declarar.

Ante las insistentes preguntas de los reporteros ubicados en la zona, el titular de Defensa solo repetía como un mantra: “Estoy elaborando mi cronograma de trabajo. En las proximas horas les dare mi parte”.

Justo en la Comandancia hay tres tanquetas anti motín que ayer no estaban en el pueblo y según nos confirmó una fuente, pasaron al poblado tras la disolución de la protesta la madrugada de este jueves.

Cada cuadra de Tumeremo sigue militarizada.

Artículos relacionados