Cidh dicta medidas cautelares a favor de los estudiantes Saleh y Carrero

Efecto Cocuyo/ @EfectoCocuyo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha solicitado al gobierno de Venezuela que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Lorent Saleh y Gerardo Carrero”, por considerar que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.
Los estudiantes Saleh y Carrero están detenidos en la sede del Sebin, en Plaza Venezuela, Caracas, en la llamada “la tumba”, una celda ubicada en un sótano. El primero, acusado de presunta instigación e intimidación al orden público y conspirar contra el gobierno, está preso desde 2010.  Carrero fue aprehendido en mayo de 2014 por participar en las protestas de 2014, en las que murieron 43 personas.
La resolución 6/2015, emitida este lunes 2 de marzo, establece que el gobierno debe “en particular, proporcionar la atención médica adecuada, de acuerdo con las condiciones de sus patologías” y también asegurar ” que las condiciones de detención de Lorent Saleh y Gerardo Carrero se adecuen a estándares internacionales, tomando en consideración su estado de salud actual”.
En el punto 23 le solicita al gobierno del presidente Maduro que “tenga a bien informar, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la emisión de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica”.
La Cidh destaca que, de acuerdo con el artículo 25 (8) de su Reglamento, “el otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituirán prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre u otros instrumentos aplicables”.
(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply