Chile puso a llorar a México con victoria aplastante

La selección de Chile, vigente campeona de Copa América aplastó 0-7  a una México que, como de costumbre en esta edición centenaria, jugaba con la mayoría de la afición a favor en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Con un Alexis Sánchez inspirado en comunión con sus compañeros de ataque, “La Roja de todos” eliminó a una de las candidatas a hacerse con esta edición centenaria en los cuartos de final.

El primer tiempo  de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi fue realmente bueno. La selección austral destruyó a su rival mexicano en cuestión de minutos, luego de que Edosn Puch abriera la cuenta en el minuto 15 de partido, después de un rebote dado por el arquero centroamericano Guillermo “Memo” Ochoa, quien no pudo hacer nada para evitar la caída de su valla. El gol chileno presagiaba la paliza que recibirían los actuales campeones dela Copa Oro ante los campeones de América.

La Conmebol le volvía a ganar la Concacaf en este torneo continental. Chile parecía haber recuperado la personalidad necesaria como para dejar en el camino a una de las selecciones favoritas para hacerse con el título de la Copa América Centenario. El segundo y lapidario gol de Chile llegó en el minuto 43 por medio de Eduardo Vargas, quien lo celebró dedicándoselo a su madre, quien sobrevivió un infarto horas antes de que el chileno disputara su partido.

El primer tiempo termino 0-2 y parecía que el entrenador de México, Juan Carlos Osorio, no tenía forma ni manera de recuperarse en el marcador.

Y así fue, Chile fue una tromba y se llevó por el camino a los mexicanos que ya no cantaban ni lloraban, solo veían cómo su valla caía en repetidas ocasiones y su chapa de favorito desaparecía cada vez más.

Apenas iniciando el segundo tiempo, en el minuto 48, Alexis Sánchez marcó el tercero del partido y en el 52’ Eduardo Vargas puso el cuarto gol en el marcador luego de aprovechar un nuevo rebote de “Memo” Ochoa.

Algunos fanáticos mexicanos comenzaron a levantarse de sus sillas mientras los pocos chilenos que estaban en la grada entonaban el “ole, ole” en cada toque de los suyos.

El 5to gol de “La Roja” vino, nuevamente, gracias a Eduardo Vargas, quien se convirtió en el tercer jugador de esta Copa América en anotar tres goles en el mismo compromiso. Además, Vargas, asaltaba el liderato de goleadores del torneo con 5 dianas, superando a Lionel Messi que llegó a 4 tantos.

Pero la goleada no pararía allí, en el minuto 73, nuevamente Eduardo Vargas anotó luego de rematar con fuerza una pelota rebotada que había quedado diagonal al arco mexicano. Los defensores mexicanos sólo vieron la pelota pasar.

Ganaban los chilenos 0-6 y México caía estrepitosamente luego de haber volado alto en la primera ronda de este torneo continental. Parecía que no podía ser peor, pero siempre puede ser peor. En el minuto 87 de juego Edson Puchs pinchó la pelota ante la salida de Ochoa y le puso el 0-7 en el marcador al conjunto mexicano que se llevaba la peor derrota registrada, hasta el momento, de esta Copa América Centenario, justo cuando se pensaba que el 7 a 1 de Brasil a Haití era el resultado más abultado de esta edición del torneo continental.

La selección chilena se enfrentará a Colombia el próximo miércoles 22 de junio en el Soldier Stadium de Chicago por un cupo a la final de la Copa América Centenario y por su segunda final consecutiva. No obstante, la selección chilena no contará con Arturo Vidal, referente en el mediocampo austral, quien se perderá la semifinal por acumulación de tarjetas amarillas.

Mientras tanto, la paliza de este sábado 18 de junio significa un duro golpe para el fútbol mexicano y, especialmente, para la gestión de Juan Carlos Osorio que estaba invicto desde que asumió las riendas de la selección mexicana el 14 de octubre de 2015. Además, este 0-7 es la derrota más holgada que sufre una selección mexicana en un torneo internacional de mayores. Nada fácil de superar esta negra página en el fútbol del país centroamericano.