Cecodap: Aumenta en 80% homicidios de menores a manos de funcionarios

Ibis León / @ibisL

El número de muertes de menores de edad a manos de funcionarios registró un incremento de 80% en relación con el año pasado, de acuerdo con el Balance Venezuela: 2014 Impacto de las diferentes formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes, presentado este miércoles 25 de febrero por la organización Cecodap. La información no discrimina los cuerpos de seguridad involucrados.

En el estudio se precisa que de 5.456 casos de violencia, 692 corresponden a homicidios y, de esta muestra, 126 fueron provocados por la violencia institucional.  Este último número se discrimina: 122 fueron adolescentes y 4 niños. Lo que significa que aumentaron 56 casos en comparación con los 70 contabilizados en 2013.

Fernando Pereira, coordinador general de la organización, explicó que este resultado está relacionado con las protestas de febrero, marzo, abril y mayo de 2014, en las que los pequeños también fueron víctimas de malos tratos y represión o enfrentamientos. Pero también al aumento de  2.309 casos ( 70%)  en los que adolescentes están implicados en hechos punibles.

Todas las formas de violencia (social, escolar, sexual, entre otras) aumentaron, según Cecodap. Pero hubo un especial repunte en el entorno familiar e institucional. De los 692 homicidios , 322 se perpetraron con armas de fuego y 64 con armas blancas. No se precisa la circunstancia en el resto de los casos. La organización estudia este tema desde hace siete años y  su base de datos parte del registro de noticias en medios nacionales porque alegan que una de las limitantes es, precisamente, el acceso a las estadísticas oficiales.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!