Ceballos: Sector farmacéutico necesita $5 millardos para restablecer mercado

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Foto: El Impulso

El sector farmacéutico necesita 5 millardos de dólares para resolver el problema de escasez de medicamentos actual que alcanza un 70%.  El presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, asegura que los 296 millones 171 mil dólares que adjudicó el gobierno el pasado 25 de febrero “no fueron suficientes para cubrir las necesidades”.

“Este monto evidentemente ni siquiera alcanza para pagar la deuda con los laboratorios que es de 3 millardos de dólares. Resaltamos que al menos se está haciendo el esfuerzo para asignar algo, pero el problema es que mientras las divisas no se liquiden de manera planificada, programada y sistemática, tendremos las mismas dificultades. Los inventarios están por debajo de los tiempos de reposición. Mientras no haya cambios de políticas, tendremos los mismos problemas”, agregó.

Ceballos indicó que el sector salud tiene un déficit en sus tres categorías: abastecimiento, diagnóstico y tratamiento. Desde octubre de 2014, el sector de insumos médicos no recibe dólares. El año pasado necesitaba $1 millardo para poder operar sin dificultades y solo le fue adjudicado el 25%. Sin embargo, “este año con la inflación esa cifra debió aumentar”.

“Sabemos que el Ministerio de Salud no tiene la potestad de repartir las divisas cuando ellos quieran, pero sí tiene la responsabilidad de negociar con el Cencoex para que nos otorgue lo que necesitamos”, precisó el vocero del sector farmacéutico.

Entre los medicamentos que más escasean están los indicados para el asma como el Ventide y el Eutirox para controlar problemas de la tiroides. “Hace poco llegaron algunas cajas que fueron distribuidas en ciertas farmacias a nivel nacional, pero se acabaron muy rápido porque no son las cantidades de producción necesarias”. Otros que siguen en la lista de los más buscados son acetaminofén, anticonceptivos y pastillas para la hipertensión.

La situación en el interior del país es mucho peor porque es más crítica la escasez de medicamentos, a pesar de que,  de acuerdo con Ceballos, se trata de hacer una distribución equitativa, pero “es imposible llegar a toda la red de farmacias del país”.

Hasta en los locales de Farmapatria,  impulsada por el presidente Hugo Chávez en 2012, la respuesta típica de sus trabajadores es: “No hay”. De 20 productos solicitados en un recorrido hecho por cuatro establecimientos, a principios de marzo, el único disponible era alcohol absoluto.

 

En una consulta con nuestros usuarios, vía Twitter, estas fueron algunas de las respuestas:

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments

Leave a Reply