Ronald Balza: Simadi dispara el dólar paralelo

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

El economista Ronald Balza sostiene que el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) solo hará que se dispare el dólar del mercado paralelo. “El gobierno debe estar consciente de que la tasa Simadi seguirá a la del dólar negro, mas no la controlará”.

En su opinión, la gente no tiene confianza en el sistema cambiario que ha planteado el gobierno. “Nadie va a querer vender sus dólares por debajo de la tasa que indica el mercado paralelo”.

Lo cierto es que el miércoles 25 de febrero el dólar paralelo rompió la barrera de los 200 bolívares a las 10:30 am en una jornada que se caracterizó por registrar una segunda subida en horas de la tarde, cuando cerró a Bs. 203.

Este jueves 26 desde temprano se cotizó en Bs. 214,18. Hace dos semanas, cuando empezó a regir del dólar Simadi, el paralelo se ofertaba en Bs. 180.

DolarParalelo

Para Balza, esta política cambiaria solo traerá como consecuencia mayor molestia en la población, debido a que la inflación seguirá en alza y no se atacaron los principales problemas para solucionarla. “¿Cuál era la solución?: aumentar la gasolina y sincerar el precio del dólar eliminando el preferencial”.

Divisas insuficientes

Las operaciones de menudeo en las casas de cambio del país comenzaron a media máquina el pasado jueves 19 de febrero. La venta de divisas a usuarios no se realizó en algunas de ellas por no disponer de suficientes dólares. A pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) convocó a una subasta a última hora, el monto adjudicado fue por debajo de lo que esperaban representantes de estas empresas para atender el mercado.

No sabemos si el monto adjudicado nos va a alcanzar para una semana, un mes. Eso depende de la demanda. Tenemos esperanzas de que convoquen a otra subasta para el próximo mes (marzo)”, dijo, este martes 24 de febrero, el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio.

 

Comisiones

Atencio aseguró que operadores cambiarios cobran 3% de comisión en bolívares a las personas que compran divisas mientras que a quienes venden no les descuenta “absolutamente nada”. Sin embargo, en una casa de cambio situada en la avenida Urdaneta, trabajadores informaban a usuarios  que por comprar $200 en efectivo se les cobraría la comisión y, también, se les descontarían 6 dólares. Es decir, terminarían por recibir $194.

Por transferencia se pagan 40 dólares, además del 3% de la comisión en moneda nacional

“Esto nos sale casi igual que en el mercado negro. Uno de los trabajadores me dijo que tenían que cobrar comisión en dólares para tener apoyo, porque ellos compraban las divisas fuera del país y no estaban respaldados por el BCV”, dijo Glisseth Fereira, que pagó Bs. 35.436,78  por $ 200 que, una vez aplicadas las comisiones, se traducen en $194. Este martes 24,  la tasa para venta de divisas en la casa de cambio marcó Bs. 172,02 y para la compra Bs. 171,59.

Fereira llegó temprano este lunes 23 de febrero a la operadora cambiaria. Se registró en la plataforma de información donde además le pidieron copia de cédula y RIF, y le informaron que regresara el martes para la liquidación de los dólares. Al igual que ella, José González, tuvo que pasar por el proceso de registro primero, pero él esperaba por las divisas desde la semana pasada.

“Esto es muy lento, no hay información. Estuve viniendo desde la semana pasada porque todo era un problema y se caía el sistema, pero aquí estoy. Vamos a oficializar este atraco porque sale igual que en el mercado negro”, aseguró González, que logró tener sus $194 a las 10:40 de la mañana.

Mientras él estaba en la cola, se escucharon gritos y reclamos.

“¿Qué pasó, pudiste comprar?”, preguntó José al muchacho que gritaba.

–“Me voy, esto no vale la pena. Me van a quitar dólares”. Respondió, mientras salía del lugar.

Las colas aumentaban a medida que pasaban los minutos. En una permanecían 15 personas para registrarse y la otra, que era para recibir los dólares en efectivo, variaba constantemente. Había tres cajas disponibles para agilizar la operación, pero el proceso se mantenía lento.

“La demanda no ha sido tan grande”

El representante de las Casas de Cambio, César Atencio, señaló que la demanda no ha sido desmedida. “La gente pregunta, se trata de informar, pero no es que hacen colas interminables para comprar, porque se necesitan varios sueldos mínimos para comprar divisas. Es mucho dinero”.

Atencio informó que ha aumentado la cantidad de remesas que reciben desde el exterior familiares venezolanos, cuyo monto máximo permitido es de $7.500. “Hoy revisé y al mediodía ya se habían hecho 30 operaciones de estas remesas que son convertidas a bolívares, pero nos dejan divisas a nosotros para seguir operando”.

La tasa de remesas que se reciben desde el exterior se maneja a 172 bolívares. En cambio, las remesas enviadas desde el país continúan a tasa Sicad, es decir, 12 bolívares, lo que para Atencio no tiene sentido.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply