Caraqueños están en la Luna con #primariasMUD

¿Hay elecciones? No lo sabía”. Responde José Medina al consultarle si sabía de las primarias de la Mesa de la Unidad (MUD) convocadas para el domingo 17 de mayo de 2015. “Ah, ya… ¿las parlamentarias? Algo así se llama. Eso es para sacar a Maduro del Gobierno, que ojalá sea rápido”, dice mientras se acomoda el chaleco de mototaxista. Confundía las primarias con las parlamentarias y, mucho menos, conoce quiénes son los candidatos.

Keyla Rivas sí está al tanto de la cita comicial “porque soy operadora de mesa del CNE (Consejo Nacional Electoral)”. Ella vota en la parroquia Sucre, municipio Libertador, pero tampoco conoce a los candidatos. -¿Y cómo va a saber por quién votar?, a lo que contesta: “No sé, ahí veo en la lista”.

De ocho personas consultadas, solo una dijo saber de qué se trataban las primarias, qué día son y quiénes son los candidatos en El Valle, sitio donde le corresponde votar. “Yo sí he escuchado, más que todo por la radio porque soy taxista y me la paso en el carro”, señaló Juan Carlos Urdaneta. A diferencia de él, Ramón Altuve, habitante de Catia, dijo desconocer el proceso. “Uno prende la televisión y no se informa de nada de eso. No tenía ni idea”.

La MUD, en cambio, espera “una gran participación” en una población electoral de 7.700.000. La mañana de este jueves 14 de mayo, el presidente de la Comisión Electoral de la MUD, José Luis Cartaya, dio las cifras del proceso y recordó que a la medianoche culminaba la campaña de los 109 candidatos. Este viernes 15 termina la instalación de los cotillones electorales en los 1.499 centros de votación de las 33 circunscripciones. En total, las primarias se celebrarán en 12 estados desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, “a menos que a esa hora todavía se encuentren votantes en las colas”.

Presentación sin título (2)

Reiteró el uso de las captahuellas y dijo que la gente “no debe sentir miedo por esto, si el uso de estas máquinas es hasta para comprar papel toilet. Responsabilizamos al CNE si la data se le entrega a un tercero. Además, si se efectúa un apagón, se procederá a la elección manual”.

“Si la oposición no gana, los pranes serán los ganadores”

MUD1405

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, hizo un llamado a votar. “Quienes quieran soluciones concretas deben participar en estas elecciones. Si en las próximas elecciones no gana la oposición, no es el Psuv quien va a ganar, sino los pranes que controlan buena parte del país”.

Torrealba se refirió al enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad y bandas delictivas en la localidad de San Vicente, estado Aragua. “Después de semanas de una batalla campal, nos enteramos ayer con información no precisa de estos hechos por el silencio de los medios autocensurados. Hace un mes el Psuv en un acto público, exigió el cierre de comisiones policiales. El Psuv le entregó esa ciudad al hampa”.

Además, se solidarizó con los 22 miembros de la directiva de El Nacional, Tal Cual y La Patilla, quienes tendrían una medida de prohibición de salida del país tras una demanda por difamación agravada realizada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Vea la lista de los 109 candidatos acá:

Postulados primarias mud_2015 from Vanessa Arenas

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply