Candidatos de la MUD serán en su mayoría por la vía del consenso

Efecto Cocuyo /@EfectoCocuyo

 

Tras reunirse en la fecha límite para definir lugares y metodología (lunes 2 de marzo), la Mesa de la Unidad (MUD) decidió que el próximo 17 de mayo solo habrá elecciones primarias en 38 circunscripciones de las 87 existentes y que no se tomará en cuenta lista de candidatos en ningún estado del país. Esto causó malestar en algunos partidos políticos que la conforman.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesus “Chúo” Torrealba, entregó este martes 3 de marzo el documento que ratifica estas decisiones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Aún se desconocen los nombres de los candidatos a diputados para el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional (AN), que  pasará de 165 a 167 curules. Sin embargo, Torrealba anunció que recibió una comunicación en la que Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos plantean ser considerados a las candidaturas y,  según expresó,  “están dispuestos a colocar sus nombres al servicio del país”  para seguir luchando por la libertad y la democracia”.

En relación con 2010, la oposición aumentó de 22 a 38 el número de circuitos en los que habrá primarias. En los sitios donde no se realizarán los comicios es porque habría un consenso entre los abanderados.

En todos los circuitos del estado Anzoátegui, Carabobo, Falcón  y Táchira habrá primarias. En Sucre, solo en el de Cumaná. En el estado Bolívar se efectuarán en las circunscripciones de Heres y el sur.

Los estados donde no habrá elecciones primarias son: Aragua, Amazonas, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Mérida, Yaracuy, Vargas y Miranda. En los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo se hará por consenso.

En El Valle y en un circuito de Catia, pertenecientes al distrito metropolitano, sí se llevarán a cabo las elecciones.

Con estas modificaciones algunos partidos que conforman la Unidad quedaron insatisfechos. Uno de los que manifestó su desacuerdo es La Causa R. Américo De Grazia, secretario general de esta tolda política, aseguró que al no garantizar la celebración de primarias en la totalidad de las circunscripciones electorales, la Mesa de Unidad Democrática se arriesga a una derrota en los comicios para la Asamblea Nacional.

“Eso es un planteamiento que queremos hacer con responsabilidad. Tenemos que dar la cara, las primarias nos movilizan, nos dan fuerza, generan inclusión, y no es posible que con acuerdos como el de ayer, en el cual se reservan candidaturas, se logre el efecto que deseamos”, indicó De Grazia este martes 3 de marzo en rueda de prensa.

En el estado Yaracuy, Lara, Trujillo, Bolívar y Sucre también se dieron pronunciamientos de representantes de los partidos políticos de oposición. Rechazan que las decisiones las tome Caracas.

De acuerdo con el portal web del diario El Impulso, estos serían los circuitos aprobados para las primarias:

Distrito Capital: Aprobada propuesta de primarias en circunscripción 1, 4. Asimismo, se aprueba consenso en un (1) diputado en el circunscripción 1.

Anzoátegui: Aprobada propuesta de primarias en las circunscripción 1, 2, 3, 4. Asimismo, se aprueba en la circunscripción 3 consenso en un (1) diputado.

Bolívar: Aprobada propuesta de primarias en las circunscripción 1,2,3. Asimismo, se aprueba consenso en un (1) diputado circunscripción 1; dos (2) diputados en circunscripción 2.

Carabobo: Aprobada propuesta de primarias en las circunscripción 1,2,3,4,5.

Cojedes: Aprobada propuesta de primarias circunscripción 1,2.

Falcón: Aprobada propuesta de primarias circunscripción 1, 2,3,4.

Monagas: Aprobada propuesta de primarias en las circunscripción 1,2. Asimismo, se aprueba consenso de un (1) diputado en la circunscripción 1.

Nueva Esparta: Aprobada propuesta de primarias en las circunscripción 1,2.

Portuguesa: Aprobada propuesta de primarias en las circunscripción 1,2,3,4.

Táchira: Aprobada  propuesta de primarias en las circunscripción 1,2,3,4,5.

Trujillo:  Aprobada propuesta de primarias en las circunscripción 1,2,3.

Zulia:  Aprobada  propuesta de primarias en las circunscripción 2 y 11.

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply