Bajos sueldos y censura amenazan el periodismo venezolano, según Medianálisis

Quien ejerce el periodismo en Venezuela lo hace en condiciones precarias que incluyen baja remuneración, debilidad gremial, desactualización de los equipos de comunicación, dificultad en el acceso a la información, intimidación y censura, de acuerdo con el estudio “Situación del periodismo en Venezuela 2015”, realizado por Medianálisis.

La encuesta realizada a 377 periodistas en ocho estados del país (Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Táchira, Lara, Bolívar, Zulia ) reveló que el 61% de los profesionales de la comunicación se ven obligados a buscar otras fuentes de ingreso adicionales a su trabajo formal, y el 16% lo hace en actividades que no tienen que ver con periodismo.

otros trabajos

Casi la mitad de los encuestados (45%) no cuentan ni con un contrato colectivo ni con una póliza de salud privada contratada por el medio. Los peores remunerados (el promedio general es de dos salarios mínimos por profesional) laboran en el interior del país.

A la precariedad económica se suma la disminución de los cursos y talleres de formación y perfeccionamiento profesional. El 29% de los periodistas consultados no había realizado ninguna actividad de capacitación, mientras que sólo el 15% dijo que lo hacia de forma permanente. El 63,19% de los casos se dan por iniciativa propia del personal sin el apoyo del medio en el que labora.

Para el director general de Medianálisis, Andrés Cañizalez, estas condiciones laborales inciden en el desmejoramiento del trabajo periodístico. El experto también señaló que el miedo y la intimidación son indicadores que promueven las prácticas de censura y autocensura, incluso señaló que el temor de los periodistas fue un obstáculo al momento de realizar el estudio.  media

Podríamos decir que el periodista está en una situación de orfandad. Tiene poco respaldo de los medios de comunicación y estos medios, a su vez, reciben una cantidad de amenazas y temen las consecuencias que puedan generar sus coberturas. Todo eso habla de una situación en la cual el ejercicio del periodismo en Venezuela se ejerce bajo severas dificultades”, dijo.

La directora de proyectos de la asociación civil, Gloria Carrasco, aseguró que la dificultad en el acceso a la información está presente desde 2014, cuando los medios de comunicación imponían prohibiciones para que los periodistas respondieran las encuestas. “Este año, algunos periodistas no querían dar su edad ni su sexo, incluso rompieron la encuesta y esos son claros indicios de que hay temor de responder y de dar información”.

En relación con la censura y autocensura, el 49% de los periodistas admite que han recibido instrucciones significativas para modificar la forma y el contenido de informaciones ya verificadas. El 21% afirmó tener limitaciones para consultar a fuentes oficiales siempre.

limitaciones

Medios digitales

Medianálisis estudió 134 medios digitales  y, de acuerdo con la experiencia de los profesionales de la comunicación, se determinó que la cobertura periodística obedece, en su mayoría, a una agenda propia, se le da mayor apertura a los trabajos de investigación y hay mayor paridad de género en los cargos superiores.

Esto se explica, según Cañizalez, en el hecho de que al ser plataformas emergentes, los dueños experimentan un nuevo modelo de trabajo y de negocio mucho más flexible.

Lea el estudio en el siguiente link: Situación del periodismo en Venezuela.

 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply