Imputan a Leiver Padilla (El Colombia) por homicidio calificado y tres delitos más

A Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, lo imputaron por los delitos de coautor en homicidio agravado, robo agravado a mano armada, asociación para delinquir y homicidio calificado en el caso del asesinato del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera.

El Tribunal 9 de Control dictó privativa de libertad y luego de la audiencia de presentación, realizada la tarde de este martes,  fue trasladado nuevamente a su sitio de reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Padilla Mendoza llegó a las 5:00 am de este martes al Palacio de Justicia para asistir a la audiencia, pero el acto no inició sino hasta las 3:18 pm y culminó poco después de las 7:00 pm.

Sin grabación 

Más temprano, se supo que la audiencia no sería registrada en video porque en los tribunales no tienen cds, aseguró una fuente judicial que pidió el resguardo de su identidad. En medio de un gran sigilo, en los pasillos del Palacio no se indicaba el lugar exacto de la presentación de “El Colombia”.

“No es obligatorio grabar las audiencias de presentación pero sería pertinente hacerlo en este caso”, precisó la fuente, ya que es primera vez que este sujeto comparece ante la justicia venezolana, señalado por el presidente Nicolás Maduro de cometer un “crimen de Estado”. “Por eso es que el juicio de Leopoldo López no está grabado, porque no hay con qué. Los discos DVD de 4,7 GB, que son los que ellos (las autoridades) usan aquí, cuestan apenas 130 bolívares pero se acabaron y no han comprado más”, detalló el informante.

La patrulla que trasladaba a Padilla Mendoza entró por el sótano 2, por donde también suele entrar López, fundador de Voluntad Popular, cada vez que asiste a juicio. Allí permaneció, en uno de los calabozos, a la espera de que le indicaran subir.

El hombre, detenido en Colombia, debía presentarse ante el Tribunal 9 de Control, a cargo de la juez Denisse Bocanegra Díaz, ubicado en la mezzanina del edificio. En ese despacho pequeño de cuatro escritorios y una biblioteca repleta de documentos y carpetas, una mujer aseguró que la presentación de Padilla Mendoza sí se haría este martes, como lo informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en su programa de radio. Sin embargo, la abogada se negó a ofrecer información sobre el lugar en el que se daría el acto.

En ese largo pasillo de la mezzanina del Palacio de Justicia, no hubo mayor movimiento ni despliegue de seguridad hasta las 2:30 pm. Fue una jornada normal, con abogados entrando y saliendo, alguaciles merodeando y hombres esposados y custodiados, a la espera de poder entrar a las salas de los tribunales.

IMG_20150602_132903 (1)

Por tratarse de un caso “delicado”, la fuente consultada sugirió la posibilidad de que la audiencia se celebrara en alguna de las salas de juicio que están distribuidas en los seis pisos del Palacio. “No se sabe si será en ese despacho. Eso es secreto sumarial. Él llegó pero nadie aquí sabe dónde lo van a presentar”, acotó en horas de la mañana.

La versión oficial sostiene que “El Colombia” fue detenido en Cartagena de Indias tras la emisión de una orden de captura por la Interpol, el pasado 2 de noviembre de 2014. A Venezuela llegó extraditado el sábado 30 de mayo, tras la petición del gobierno venezolano. Desde entonces estuvo recluido en la sede del Sebin de Plaza Venezuela.

Sin embargo, informaciones extraoficiales indican que el hombre fue capturado en la ciudad Cúcuta, después de cruzar la frontera venezolana en un taxi.

“Ya los autores intelectuales están identificados, el enlace directo con quien dio la orden y pagó el asesinato de Robert Serra desde Colombia. Tenemos su nombre, su identidad, tenemos todo. Sólo faltaba una pieza, que nos entregaran a (Padilla), alias ‘El Colombia’, y hoy ha llegado a Venezuela“, señaló el presidente Maduro el sábado, durante un acto en Caracas que fue transmitido por VTV, el canal del Estado.

Este martes, mientras la Fiscalía informaba a través de una nota de prensa sobre los delitos que le imputaron a Padilla Mendoza, Maduro retomó el caso de Serra y señaló al ex concejal de Cúcuta, Julio Vélez, como financista del doble homicidio ocurrido en la casa del diputado, el 1 de octubre de 2014.

Airam Fernández  / @airamfernandez

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply