Atletas del IND nadan en piscinas de aguas verdes

El agua de la piscina del Instituto Nacional de Deportes (IND), en Caracas está verdosa.  “Ese color lo que indica es que no se le está haciendo el mantenimiento debido”, sostiene un entrenador que prefiere no ser identificado. Pero igual está en funcionamiento: allí entrenan varios clubes de natación y atletas de alto rendimiento.

La tarde del pasado 10 de junio,  en la piscina nadaban cerca de 50 personas. Un niño se salió a pedirle instrucciones a su entrenador. Tenía la cara y parte del dorso de la mano con manchas verdes. Parecía que tuviera pintura diluida en agua. “Eso es consecuencia de la falta de mantenimiento. Es grave porque  puede producir hongos, alergias”, asegura el entrenador.

 

IMG-20150611-WA0011

No hay para el cloro

Lo que sucede es que desde hace más de un mes no se le ha aplicado con regularidad el cloro a las piscinas, dice una fuente del IND que prefiere el anonimato. “Ayer le pusieron dos sacos de cloro, pero igual fíjate que el agua sigue estando verde. Hay gente nadando así y eso está mal. Lo que nos dijeron es que no hay plata: que comprar el químico es muy caro, porque el dólar paralelo está muy alto por culpa de Dólar Today. Es increíble”.

Hilario Ruiz es profesor de natación en  el Centro de Iniciación Deportiva La Yerbera. Cuando elevó su inquietud a las  autoridades sobre la limpieza de las albercas, en enero, le respondieron: “No tenemos presupuesto para comprar químicos el resto del año”.

En los últimos cinco meses el aumento del precio del cloro alcanzó 3.600%. Ruiz explica que aunque los productos químicos siempre han tenido un costo elevado, desde que comenzó este año y hasta el mes de junio, la diferencia ha sido significativa. “En enero un pote de cloro de 50 kilos costaba 3500 bolívares y ahorita el mismo tiene un precio de 127 mil bolívares. Nuestra piscina necesita al menos un pote cada dos o tres semanas”.

Anteriormente, en la Yerbera se gastaba 14 mil bolívares cada tres meses por la compra de cuatro recipientes de cloro. Ahora, el presupuesto ascendió a 508 mil bolívares por el mismo lapso.

 

IMG-20150611-WA0012

 

Bacterias en agua

Hay personas que han dejado de entrenar por más de tres semanas.  “No he venido más porque así no puedo nadar. Al principio nos dijeron que el agua estaba limpia, que el color es porque se refleja el tono verde manzana del edificio de enfrente. Después sí lo han reconocido. Es que todo el mundo lo sabe, hasta Maduro”, agrega un deportista que también prefiere reservar su identidad.

El cloro es fundamental para el mantenimiento de una piscina, pues es un químico que mata las bacterias y demás microorganismos. Sin eso, explica la dermatóloga Sandra Jaramillo, las personas corren el riesgo de sufrir dermatitis eczematizada (infección en la piel) así como infecciones micóticas (hongos) o bacterianas.

El 8 de junio  pasado, profesores de varios clubes deportivos y atletas se reunieron con el ingeniero Daniel Mata y otros funcionarios de la dirección de Instalaciones deportivas  del ministerio del poder popular por el deporte.  Efecto Cocuyo tuvo acceso a un correo electrónico que los asistentes al encuentro enviaron a los atletas de deportes acuáticos y resume las respuestas que les dieron:

“Nos dijeron que el material químico (cloro) está muy caro y escaso. Están probando con cloro líquido nacional en una piscina de Maracaibo y si  daba buenos resultados tratarían  a las piscinas de Caracas. Andan en la búsqueda de sulfato de cobre y ácido clorhídrico (Soda caustica).  Descartan el uso de gas cloro por lo delicado de su aplicación en forma incorrecta. Están evaluando usar electrolisis salina con bajas cantidades de cloro, de manera que sea menos caro la adquisición del material (…) Están tratando de mejorar la situación de mantenimiento en las instalaciones  acuáticas, pero no será de un día para otro (…) sabemos que es un problema por la realidad del país”.

Lo que sucede en el IND también pasa en otras instalaciones deportivas. “Son en total 31 piscinas que están afectadas. Algunas porque tienen el motor dañado y  otras por la situación con los químicos. La única que está limpia es la del Círculo Militar porque es de los militares”, dijo otra fuente del lugar que también  prefiere el anonimato por temor  a represalias. “Es que esto está muy delicado”.

 

 

IMG-20150611-WA0015

Erick Lezama A./ @ericklezama1

 Leidys Villarroel/ @LeidsVillarroel

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply