Conozca cómo se prepara el Gobierno para la “Toma de Caracas” este 1 de septiembre

Desde que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó al país a participar en una marcha a la cual llamaron “Toma de Caracas“, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ha tomado varias medidas de seguridad que, aseguran, son parte de la Misión A Toda Vida Venezuela.

En menos de un mes, el nuevo titular de esta cartera, Néstor Reverol, anunció 14 despliegues policiales y militares en los cuales participaron casi 15 mil funcionarios; la prohibición de los vuelos privados y la circulación aérea de drones, anunciada el lunes 29 de agosto.

Entre los sectores en los que se desarrollaron los operativos se encuentran Santa Mónica, El Paraíso, el Área Metropolitana de Caracas (Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta) y Sabana Grande. Estos abarcan algunos de los siete sitios que la MUD anunció como puntos de concentración para la marcha del 1 de septiembre. Incluso anunciaron un despliegue en templos religiosos y parques nacionales.

En Antímano, Carapita, 23 de Enero, Altos Mirandinos, Barlovento y Valles del Tuy también se encuentran dentro de los despliegues activados en este mes.

Además, el 26 de agosto, el departamento de prensa informó que un grupo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibió un curso de orden público, técnicas utilizadas para el control de manifestaciones entre otras situaciones de alteración masiva. “Esta fase de entrenamiento tiene que ver con la responsabilidad básica de mantener el orden, tal como está establecido es la Constitución”, manifestó el comandante general de la GNB, Antonio José Benavides Torres.

“El primero que se le ocurra generar caos en la ciudad, será asumido (como factor de alteración del orden público) por los cuerpos de seguridad”, aseveró el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Daniel Aponte, este martes 30 de agosto.

A la caza de guarimberos 

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el jueves 1 de septiembre en Caracas habría 12 mil funcionarios de la PNB y GNB desplegados para custodiar el orden de la manifestación convocada por la MUD.

Además, se conoció que desde el lunes 29 de agosto, los efectivos de la PNB recibieron la orden de revisar vehículos colectivos en búsqueda de material “guarimbero” (que podría utilizarse para protestas violentas), al igual que la toma de terminales de pasajeros y patrullaje constante en estaciones de servicios, eléctricas, hidrológicas y hospitales.

material de guarimba

También les habrían solicitado a los efectivos que retuvieran marchas particulares como la marcha de los indígenas desde Amazonas y la caminata del padre Lenin Bastidas desde Anzoátegui.

“Se pidió a los funcionarios que tuvieran ojo clínico con la revisión de vehículos y en el chequeo personal. Toda persona con bolso de espalda es sospechosa y son los primeros que serán marcados por la autoridad. Estas medidas son para garantizar la paz en el país”, manifestó una fuente ligada con la GNB.

Desde el domingo 28 de agosto, usuarios de la Autopista Regional del Centro
(ARC) denunciaron presencia militar a partir del kilómetro 20. Los funcionarios detenían algunos autobuses de pasajeros para revisarlos.

Foto: Prensa MPPRIJP

(Visited 35 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!