Asaltan a excoordinador de Provea y a su hijo dentro de su propia casa

Marino1-600x450

Tres hombres armados asaltaron la casa del excoordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, a quien sometieron y golpearon, para luego amarrarlo junto a su hijo de 9 años.

El hecho ocurrió este jueves 1 de octubre aproximadamente a las 5:30 pm, cuando Alvarado regresaba de buscar a su hijo del colegio, señala una nota de prensa de la organización. Al ingresar al edificio, donde residen, los sujetos los interceptaron y los apuntaron con las armas, para obligarlos a caminar con ellos hasta la entrada del apartamento. De ahí sustrajeron dos laptops, una tablet, dos teléfonos, dinero en efectivo y una cámara fotográfica, tras desordenar toda la vivienda, como se aprecia en las gráficas.

Marino2-600x450

Marino3-450x600

El activista fue golpeado en la cabeza y por eso fue trasladado a una clínica privada para que le practicaran una sutura. Ya se encuentra fuera de peligro, indica el comunicado.MArino4-450x600

En la madrugada del viernes, escribió un mensaje en su cuenta deTwitter (@MarinoAlvarado): “2:34 am. Acabo de culminar declaraciones ante la sede del CICPC, delegación Simón Rodríguez”. También agradeció los mensajes de solidaridad y la respuesta del Gobierno, tras los mensajes del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, también por Twitter:

Tarek1

Tarek2

Tarek3

Alvarado, junto al equipo coordinador de Provea, solicitó recientemente medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a los constantes actos de hostigamiento e intimidación por parte de altos funcionarios del Estado venezolano.

El pasado 21 de agosto, el presidente Nicolás Maduro lo nombró en una alocución, tras la valoración negativa que Provea hiciera sobre la llamada Operación para Liberación del Pueblo (OLP): “Aquí están ataques, miren, el mismo libreto, lo mismo dice una organización política financiada por el Gobierno de Estados Unidos llamada Provea, una organización política de la derecha venezolana, dirigida por un señor que yo conozco, Marino Alvarado, nacido en Colombia, que lo conocí de hace muchos años, fue militante de Bandera Roja y es financiado por el Gobierno de los Estados Unidos”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, también lo ha nombrado varias veces en su programa nocturno, transmitido por VTV.

“Aunque no podemos afirmar la existencia directa de un nexo causal entre los hechos ocurridos y las amenazas proferidas por estos funcionarios contra Alvarado, este suceso genera honda preocupación y debe ser investigado y esclarecido inmediatamente por las autoridades”, señala la nota de prensa.

Fotos: Provea