Apure, Táchira, Zulia y Barinas castigados por fuertes lluvias

Las lluvias no cesan en Guasdualito y El Amparo, Apure. El director de Protección Civil de la entidad, Freddy García, aseguró que las familias afectadas están siendo llevadas a cuatro refugios y que “la emergencia está controlada”. Sin embargo, al pedirle la cifra del balance de daños dijo: “Aún estoy evaluando”.

De acuerdo con la exacaldesa Lumay Barreto, entre las dos localidades  hay 10.000 personas afectadas.  “Dos aviones de las Fuerzas Armadas llegaron al lugar para traer comida y están vendiendo el paquete con tres kilos de harina, tres kilos de arroz y pasta a 900 bolívares”, indicó.

Barreto dijo que las lluvias son cada vez más fuertes y las calles siguen inundadas. Su casa también se vio afectada y  permanece en la vivienda de un familiar.

La sede de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y el Gimnasio cubierto del sector Los Corrales, son dos de los refugios; “pero allí no hay medicamentos, ni siquiera colchonetas”.

En Táchira…

El gobernador José Gregorio Vielma Mora informó que hay 3.316 personas afectadas y 567 viviendas presentan daños por las lluvias. Agregó que 40 familias han sido trasladadas a refugios. Los servicios telefónicos, de agua y luz fueron restablecidos en algunas zonas este miércoles.

Macanillo, La Florida, Potosí, La Arenosa, La Vega, La Cruz son los sectores con más daños por las fuertes lluvias que se mantienen este miércoles 1 de julio. Allí han enviado comida y otros recursos a través de las brigadas de voluntarios y las autoridades hicieron un llamado a los que quieran ayudar, escribir a las siguientes cuentas de Twitter: @pctachira @Idennaoficial @LotDelTachira.

Funcionarios de Protección Civil hicieron un llamado a no transitar por la vía Chorro – El Indio debido a un colapso del camino de un 70%. La vía Las Dantas – Peracal y la calzada sector Zig – Zag troncal 005, también se encuentra afectada.

lluvias2

Dos municipios afectados en Zulia

Catatumbo y Francisco Javier Pulgar son los municipios donde se han presentado inundaciones en el estado Zulia. El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Freddy Paz, informó que durante el pasado fin de semana se registraron precipitaciones acompañadas de fuertes vientos en los sectores El Rul y el Kilómetro 28.

Los techos de las casas comenzaron a desprenderse y cayeron más de 10 árboles, lo que provocó que una mujer de la tercera edad sufriera un infarto y muriera. Un niño de 11 años de edad también murió al caer un árbol sobre él, el pasado viernes 26 de junio.

“Se han perdido cultivos de plátano en las zonas. No se ha convertido en una emergencia, pero tenemos una alerta porque el Río Chama está haciendo presión sobre el muro de contención situado en el sector Cuatro Esquinas del municipio Francisco Javier Pulgar. Solo queda medio metro en lo ancho del muro y si se rompe, es grave”, dijo Paz.

300 familias damnificadas en Barinas

Las parroquias Santa Inés, Santa Lucía y Torunos, en el municipio Barinas, son las que sufrieron más con las fuertes lluvias. De acuerdo con el diario El Universal, las 300 familias damnificadas en el sector recibieron mosquiteros, hamacas y alimentos.

Tres funcionarios en cada una de las poblaciones se encargan de realizar el censo y reportes diarios de los daños, informó al diario Ysaira Villamizar, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Barinas.

Hay 90 familias censadas en Santa Inés y 100 en Santa Lucía aún esperan recibir ayuda.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply