Apucv pedirá nulidad del Sistema Nacional de Ingreso a universidades

La hora cero para exigir reivindicaciones salariales, que inició con un paro de 24 horas este lunes 1 de junio, se acató en las principales casas de estudio del país donde también se realizaron consejos universitarios para rechazar la “intromisión” de la Oficina de Planificación Universitaria en la designación de los cupos a través del nuevo Sistema Nacional de Ingreso (SNI).

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) determinó, en sesión extraordinaria, interponer una demanda de nulidad con amparo cautelar y suspensión de efectos contra el Ministerio de Educación Universitaria por considerar que el SNI es anticonstitucional.

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, informó en su cuenta de twitter que este nuevo mecanismo de ingreso no garantiza la prosecución y egreso exitoso del bachiller, pues no es posible determinar su nivel educativo.

Amalio

 

La sesión siguió a la asamblea de profesores que en horas de la mañana se realizó en la facultad de Farmacia. La reducción de la jornada laboral de los profesores con dedicación exclusiva; la aprobación de semaforazos, clases magistrales como actividades de protesta; y la declaración de persona non grata al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; fueron algunas de las decisiones que fueron sesionadas en la asamblea.

El Sistema Nacional de Ingreso estaría violando el artículo 26, numeral 9, de la Ley Orgánica de Universidades, aseguró la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez. “Está en juego la autonomía universitaria, al consejo universitario le compete establecer los mecanismos de ingreso de los bachilleres”, dijo.

El paro de 24 horas también se cumplió en más de 80% en la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de los Andes (ULA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Carabobo (UC) y Universidad de Oriente (UDO), confirmó Ramírez.

La presidenta de Fapuv exigió que se activaran, de una vez por todas, las mesas para la convención colectiva única, que fue suspendida este 1 de junio, porque la Federación de Trabadores Universitarios de Venezuela (FTUV) se negó a iniciar la negociación en tanto no acepten incluir a más representantes de su frente, a pesar de haber estado de acuerdo, el pasado viernes 26 de mayo, con que asistieran sólo los tres firmantes que suscribieron el acuerdo de la discusión colectiva en primera instancia.

El consejo directivo de la USB determinó que sólo reconocerá la prueba interna como mecanismo de ingreso. “El CNU está haciendo caso omiso del reglamento autonómico de cada universidad y elimina de un solo golpe los mecanismos de ingresos e imponen un nuevo sistema para el que utilizan criterios discriminatorios”, afirmó el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Norberto Labrador.

La suspensión de los comedores por falta de presupuesto agrava la situación de la USB que acató el paro en 85%. “La Opsu asignó un presupuesto en el que calculó cada almuerzo en Bs 113, pero actualmente cada almuerzo está costando Bs. 180 y los estudiantes sólo pagan Bs.5. No hay dinero y el viceministro de educación Jeison Guzmán no dio luz verde para utilizar el dinero de otras partidas para el comedor, así que mañana tampoco abrirá”, señaló Labrador.

En la Universidad de Carabobo también respaldan la postura de Apucv y presentarán una propuesta que sea “más equitativa” para el ingreso de los bachilleres ante la Asociación Venezolana de Rectores, según el vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas.

“Las universidades tienen el derecho de escoger el ingreso. El gobierno puede incorporarse propuestas e iniciar un debate, pero no imponerlo”, adelantó Rojas quien exhortó al ministerio del trabajo y al de educación universitaria a integrar a la Fapuv en las mesas de discusión del contrato colectivo.

Viceministros prometieron solventar necesidades. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, junto a otros representantes estudiantiles sostuvo una reunión con el viceministro de educación universitaria, Jehyson Guzmán, en la que se acordó designar tres comisiones para evaluar la infraestructura del comedor, las condiciones de la dirección de seguridad de la universidad y los laboratorios de la facultad de Ciencias.

Hasler1

hasler2

Guzmán prometió, de acuerdo con las declaraciones de Iglesias, que aumentarán las becas universitarias en base al estudio económico que están realizando.

Otro grupo de estudiantes, entre los que se encontraba la secretaria general de la FCU, Hilda Rubí, se reunieron con la viceministra de Ciencia y Tecnología, Lila Carrizalez, para discutir la dotación de los reactivos que necesitan los estudiantes de ciencias para concluir su semestre.

Carrizalez habría informado que están esperando recibir las donaciones solicitadas de empresas públicas y privadas para hacer entrega de los ácidos y los solventes con los que se reactivarán las prácticas científicas en la facultad.

 

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply